22 de agosto de 2014

Monstruos del Rock 2014 (Reseña)

Después de más de 20 años de la primera edición de los Monstruos del Rock en Barquisimeto, nuevamente se logró resucitar este importante festival de la mano de Dos Cuervos Producciones y Metal Lethal, reuniendo para esta ocasión 12 agrupaciones de gran nivel, conjuntando nuevos valores y leyendas consagradas del Rock Venezolano. Un evento que a todas luces prometía un espectáculo que pocas veces es visto en el país.

En esta oportunidad el anfiteatro Don Pio Alvarado ubicado dentro del Complejo Ferial de Barquisimeto fue la locación ideal para lleva a cabo semejante show, que a su vez contó con un despliegue importante de logística, contando con espacios abiertos, baños limpios, áreas para la hidratación, sillas, seguridad y espacios destinados para la venta de artículos, en resumen se respiro un excelente ambiente digno de cualquier festival importante a nivel internacional.

El evento estaba pautado para dar inicio a la 1:00 pm, pero finalmente comenzó a las 4:00 pm., acompañado de una lluvia constante que se dispersaba por momentos para luego regresar con más ímpetu. Esta situación climática y el retraso en la prueba de sonido realizada por Arkangel, presagiaba cambios que sin duda terminaron afectando el buen desenvolvimiento del evento, dando como resultado que las bandas Disaster Phophet, Ashes y Bajo Zero (Malignant Tour) no pudieran presentarse.

Los Record: Que gran inicio del concierto, una banda llena de un gran espíritu y que capto la atención del público desde el inicio, muy buena compatibilidad con el público, que se entrego a Los Record, sin tapujos y cantando a todo pulmón los temas interpretados por la banda, que a pesar de ser puros cover, simplemente fueron ejecutados con calidad y sobre todo mucha humildad.

Piraña: Querían un buen mosh? Ok llego la hora de los Thasher Piraña. Los jóvenes thrasher montaron el show a todo tren con sus filosas guitarras y poderosa perfomance, los asistentes no dudaron en formar la olla y descargar cada tema. Una banda que debes ver obligatoriamente, su capacidad y potente presentación fueron devastadoras, además interpretaron un cover de Exodus de manera impecable, desatando el mosh en Barquisimeto.

Contrataque: El thrash de Contrataque termino por encender el aforo. Han transcurrido más de 15 años de espera y no fue en vano, el esperado regreso estuvo a la altura del evento, brindándonos una poderosa presentación cargada de emotividad y compromiso de la banda, interpretando el clásico de Necrosis "Napalm". Al finalizar la presentación se despidieron invitando a subirse a la tarima un personaje histórico del metal Barquisimetano Cesar “Chino” Hernández de las leyendas Necrosis.

Wolfang: Los chicos de Wolfang sin duda son una de las bandas que más nos gusto en la noche, definitivamente una presentación sin desperdicio alguno y cargado de un gran feeling. La banda estuvo a muy poco de no poder participar en el evento debido a que su baterista presento problemas de salud, pero ante la adversidad de la situación los chicos lograron reponerse y presentarnos a una joven y prometedora figura del rock en el futuro, el joven baterista Emanuel Parra Mujica, hijo del reconocido rockero guaro Gustavo Parra. A pesar de su corta edad logro hacerse espacio y con mucha entrega puso el punto y aparte de la presentación de Wolfang, logrando el cometido y poniéndose a la altura del compromiso.

Terra Nullius: El concierto en su mayoría estaba moldeado a base de bandas de géneros más extremos, pero llega el turno para los de Caracas Terra Nullius con su magistral estilo Power/Heavy metal y bajo el signo de “Overcome” prodigaron un show digno y de excelente calidad. Nuestro estimado amigo Nelson Muller logró congeniar muy rápido con un público de los mejores que hemos visto, su gran manejo en tarima dejo en claro porque Terra en su estilo, son una de las mejores bandas del país.

Veminous: Death Grind sin concesiones y sin poses, un aplastante concierto nos brindaron Verminous, en donde se pasearon con temas de su última placa discográfica "Depraved Institution". La banda también han pasado por momentos difíciles, recientemente el guitarrista Pablo perdió a su padre y para colmo su otro guitarrista Milko tenía un yeso para el momento del evento, pero ninguna adversidad pudo detener el compromiso de una banda que se ha erigido como un referente del metal extremo en el país.

Blasphemy: Nuestro estimados amigos de Punto fijo no fueron la excepción a la hora de montar su show. Su reciente viaje por tierras europeas los ha curtido más aún, además de contar con uno de los trabajos discográficos más importantes de los últimos tiempos “Guerra Asimétrica”, sin duda alguna Blasphemy son un camión sin frenos, contundente concierto y el público lo agradece apoyándolos y con entrega total.

Krueger: Los padres de la criatura, a estas alturas Krueger es toda una institución cuando hablamos de rock en Venezuela. Todos muy atentos y a la expectativa del show de Krueger ya que es conocido lo bizarro y atrevido de sus conciertos. Como era de esperar no nos defraudaron, entregando todo y haciendo despliegue de todo el poder devastador de Carlos Sánchez y compañía. En esta ocasión no contaron con su perfomance inicial con mujeres en actitud sadomasoquista pero eso no fue motivo para no disfrutar de un repertorio implacable en donde se dieron un repaso por viejos temas, así como por composiciones más reciente de su último disco “Venezuela: Cuentos Grotescos de Amor y Muerte”, para cerrar su show con ese temazo llamado Birongo, en donde Sánchez termino bajándose de la tarima para compartir con los presentes… Brutal presentación.

Arkangel: Después de una larga espera entraron en acción las Leyendas del Rock Nacional Arkangel, muy esperados y sin mediar palabras se dispusieron a brindar puros himnos del rock nacional. La afición barquisimetana se desplegó a cantar tema por tema sin pausa ni descanso, a pesar de la lluvia y el cansancio de todo un día de puro rock, no fue impedimento para que los rockeros gritaran a viva voz “Quiero Rock Nacional”.

Así finaliza los Monstruos del Rock, un evento que cumplió con la gran mayoría de los objetivos de la organización a pesar de un clima absolutamente adverso, de seguro la productora en el futuro deberá trabajar más en mejorar algunos aspectos, pero es innegable el gran esfuerzo realizado por ellos en pro del metal en el país, en este Link podrán ver el Comunicado Oficial de los organizadores del evento.

El desarrollo del metal en Venezuela tal vez necesita de muchas cosas, de eso no cabe duda, si las personas que forman parte de la escena terminamos por comprender que el apoyo a iniciativas de este tipo debe ser tomadas muy en serio a fin de que las productoras apuesten más por arriesgar su capital por el rock, seguramente habrá menos escollos en el camino.

Nuestro Total agradecimiento A Napoleon Sánchez y Rodolfo Bastidas por creer en nuestro medio y brindarnos todo su apoyo, Nos vemos en Monstruos del Rock 2015.
Elaborado Por: Osmar Ruiz