14 de febrero de 2013

ENTREVISTA A KRUEGER


Carlos Sánchez, personaje del metal venezolano, con más de 20 años de trayectoria musical, a través de su banda Krueger, el sello disquero Melomaniac Metalmedia Records, y como productor de conciertos a través de Conciertos Metal, nos concede un buen tiempo para responder esta aguda entrevista que busca ahondar en la perspectiva de una persona de importante influencia en la música pesada de Venezuela.

Gracias Carlos, por esta entrevista y quisiéramos empezar la misma hablando de Krueger. La banda formada en 1991 aún se mantiene activa, lo cual es objeto de respeto entre muchas personas que conforman la escena. ¿Cuál ha sido el secreto para mantener al grupo activo a lo largo de los años?

La clave en nuestro caso lo es el hecho de mantener el ánimo en alto y no dejarnos vencer por las dificultades. En toda nuestra historia hemos tenido momentos de todo tipo (tanto buenos como malos) y nunca a pesar de esto el hecho de disolver la banda ha sido puesto en una reunión grupal. Si bien Krueger cuenta con mi presencia desde su inicio, parte del mérito de mantenernos activos se le debe a la constancia, perseverancia y trabajo de Gaetano Iannuzzi. Un gran porcentaje de todos los logros de la banda están en sus espaldas, y creo que el esfuerzo de ambos, junto al resto de lo aportado por cada músico en su momento, ha hecho de la banda lo que representa para nuestro país en cuanto a música extrema se refiere.

Krueger está en una élite de bandas extremas con 20 años a cuestas, que aún se mantiene íntegra en su ideología. A pesar de que la banda sigue representando parte de lo mejor del metal pesado del país, ¿Por qué a estas alturas la banda no se ha posicionado de manera contundente en el extranjero?

El posicionarte de forma privilegiada, primero en tu país de origen, luego en tu continente y finalmente en el resto del mundo, requiere de mucho más trabajo, esfuerzo y disponibilidad del que hemos podido dedicarle a la banda. Somos la banda de metal extremo más reconocida del país y en algunos países de Suramérica somos referencia obligada del metal extremo  venezolano, pero aún estamos lejos de llegar al nivel donde quisiéramos estar. Nunca nos hemos puesto techo, pero sabemos convivir con nuestras posibilidades, con nuestras virtudes y con nuestras limitaciones.


Para llegar al nivel de reconocimiento mundial se deben hacer varias cosas: 1. Dedicación plena o en gran porcentaje a las actividades de la banda, esto es disponibilidad de viajar para hacer constantemente giras y conciertos fuera del país; 2. Tener realmente una agencia de booking o management, así sea pequeña, que se encargue de todo el trabajo de promoción de la banda y de conseguir los conciertos, coordinar toda la logística, etc.; 3. Tener constantemente algo nuevo que mostrar, esto es, producción de álbumes con mucha más frecuencia de lo que hemos hecho nosotros. Para éstos 3 aspectos la banda ha tenido y aún mantiene sus dificultades y esto incide directamente en lo que plantea tu pregunta. En lo personal valoro mucho, el hecho de las personas que abandonan todo por arriesgarse con su banda a esperar vivir de esto… en un mundo tan competitivo e influyente pocos lo logran realmente. Nosotros seguimos nuestro camino, y si bien ya en Venezuela hemos hecho muchísimas cosas, creo que viene en este 2013 una nueva etapa con la banda, que va desde cambios musicales, de escena y demás detalles interesantes.

Buenos músicos han pasado por Krueger hasta ahora, pero el guitarrista rítmico y la voz son los únicos músicos que se mantienen desde sus inicios. ¿En que afecta en la música el tener constantes cambios de formación, y estos cambios de músicos en lo general a que se deben?

Siempre hemos tenido una premisa en la banda con el ingreso de cada nuevo músico, hacemos que se sienta en casa y que con libertad explote todas sus virtudes y conocimiento musical, que traiga sus ideas, que componga, pero todo esto debe estar alineado a la ideología y concepto de la banda. Krueger tiene una línea clara en cuanto a su concepto se refiere y esa constancia hacia nosotros mismos es una columna fundamental del respeto que se nos tiene dentro y fuera de Venezuela, el proponer cambiar eso no es negociable para ninguno de los miembros de la banda.


Si te fijas bien, cada álbum de Krueger muestra una formación distinta y por ende cada disco es diferente en su esencia. El momento y circunstancias que estaban alrededor de la banda en cada uno de esos momentos ha dejado su huella y eso me parece interesante, ningún disco se parece a su antecesor. Razones de los cambios, jajajajajaja de todo tipo, desde diferencias musicales, cansancio, agotamiento, pérdida de interés y responsabilidad, discusiones, hasta salidas concertadas sin ningún problema. Lo bueno es que en la gran mayoría de los casos, mantenemos excelentes relaciones personales con los ex – Krueger y siempre ante todo, el respeto como músicos y como personas va por delante.

Cierta información se ha filtrado en relación al nuevo disco. Se comenta de un cambio de dirección en la composición de los temas, de cambios a su vez en el estilo de las letras, de un nuevo concepto, pero para matar todas estas preguntas, háblanos con todo detalle de lo que traerá este nuevo trabajo.

El álbum fue grabado y mezclado en Saezstudio teniendo como ingeniero de sonido al propio Eduardo Sáez, con quien realizamos la grabación del álbum “Psicopathias Sexualis”. Al momento de esta entrevista estamos analizando alternativas para su masterización. Este nuevo trabajo llevará por título “Venezuela: Cuentos Grotescos de Amor y Muerte” y es un trabajo conceptual sobre asesinatos pasionales que sacudieron la opinión pública nacional en los últimos 40 años. Si bien estos temas son nuevos para la banda, la temática lírica es la misma que hemos tenido siempre; musicalmente hablando es un excelente álbum que muestra nuevos matices de composición, tal vez más melodías y mayores arreglos de los que ha tenido disco alguno en nuestra carrera. La ambientación de nuestros conciertos en directo también será alineado al concepto del nuevo trabajo, como comenté en anterior respuesta, creo este disco abre nuevas puertas para nosotros y para nuestro público.

Krueger ganó los premios mejor banda extrema y mejor banda en vivo en los pasados Premios Melomaniac, y si bien éstos se realizaron bajo la votación de un jurado, no es menos cierto que Carlos Sánchez es también el dueño de Melomaniac, empresa que organizó estos premios. ¿Crees que pueda existir algún hilo de duda en cuanto a los ganadores de estos premios o que simplemente pueda existir un conflicto de intereses?

Pregunta bastante interesante y a su vez delicada que intentaré responder de la forma más detallada posible. Antes de la iniciativa de los Premios Melomaniac hubo un antecedente con los Premios Metal hecho en Venezuela, en los cuales en las dos ediciones que se realizaron Krueger también ganó los premios referidos a mejor banda de metal extremo, esos premios se realizaron a través del voto popular y este mas reciente a través de un jurado; en ambos casos estuve inmerso en la organización, pero por lo mismo de evitar conflicto de intereses, hay personas “independientes” que revisan y validan los resultados para darles transparencia. Todos los resultados tienen la suficiente evidencia para ser auditados y yo que he participado directamente en la logística general de los premios me siento por demás agradecido de estos reconocimientos ya que muestran la valoración de un público hacia nuestro trabajo y carrera. Estos son unos premios que van hacia lo interno de la banda, no para hacer una campaña de mercadeo con los mismos.

Uno de los grandes problemas que tiene la escena de Venezuela, es que es una escena pequeña. Esto trae como consecuencia, que acá los músicos tienen que ser los propios managers de la banda, organizadores, rodies, etc. Es prácticamente imposible que no desempeñes funciones que para algunos no deberían ser compatibles pero es una realidad con la cual tenemos que vivir en Venezuela.

La banda se presentará en la XIII edición del Melomaniac Festival; se anunció un single del nuevo disco y se anunció que la decoración del stage estará basado en el triple homicidio de Mamera que dio origen a la película “Macu”, ¿Puedes adelantar que traerán para esta reaparición en Caracas, luego de suspender el show en Frank Graden del pasado mes de Diciembre?

El concierto que daríamos en Diciembre en Caracas tuvimos que suspenderlo por motivos laborales directamente con mi persona; a veces el tipo de trabajo que desarrollo coincide con la banda y no me deja elección. Lo cierto es que haremos un buen show este 16 de Febrero ahora en Caracas Típica en este conocido festival y vamos a interpretar unas 6 piezas del disco nuevo, así como un sustancioso resumen de toda nuestra discografía. También el aspecto decorativo del escenario será importante para ser apreciado


Nuestra intención es que cada show a realizar este año, sea ambientado en uno de los crímenes de los que habla el nuevo disco. Espero los asistentes disfruten de toda nuestra presentación.

Melomaniac es el sello de metal con mayor antigüedad del país, como nació esta iniciativa y con la actualidad del mercado en Internet, ¿es rentable tener un sello disquero?

La idea de formar un sello y una tienda que en realidad fueron las cosas que dieron vida al nombre Melomaniac, se iniciaron con el intercambio de discos que realizaba en el extranjero por álbumes de Krueger. Enviaba a distintos sellos nuestros discos y nos devolvían discos editados por estos, los cuales vendía a través de la tienda; hubo un tiempo que para Venezuela era un buen negocio porque la gente compraba música original y se respetaba muchísimo el trabajo de nuestras bandas, ya hoy es todo lo contrario. El desarrollo de la tecnología, adicional a la gente que no aprecia el trabajo de las bandas nacionales han dañado mucho este negocio y sinceramente es poco rentable tener un sello disquero si sólo lo circunscribes al mercado local.

En mi caso, sigo trabajando con mucho intercambio con los trabajos que edita Melomaniac y esto en parte ayuda a la difusión de las bandas en otras latitudes, pero hay que ser sinceros, en pocas ocasiones tienes ganancias sobre estos productos y eso que nuestros tirajes están entre 500 y 1.000 discos dependiendo el caso. Es increíble nuestro país, pero apenas ya sacas el álbum, ya hay gente que los vende “quemados” o en su integridad puedes bajar toda la música a través de Internet. Definitivamente el mercado de la comercialización de la música ha cambiado notablemente.

Recientemente editaron los discos de Subconsciente? Y el debut de My Own Creation, ¿Para este año que editará el sello Melomaniac?

Este año iremos con el debut de la banda Hiena (el cual debió salir a finales del 2012), junto al nuevo trabajo de Krueger… veremos cómo viene el futuro inmediato a ver si sacaremos algo más en el 2013. Recomiendo ampliamente ambos trabajos musicales.

Hablando de conciertos de música pesada Conciertos Metal ha sido empresa pionera en este tipo de eventos…¿Cómo nace la iniciativa de crear esta productora y que bandas internacionales pueden mencionar como resaltantes de lo que han traído a Venezuela?

Cierto lo que dices. En una época donde nadie apostaba a traer bandas de metal extremo internacional, nosotros nos arriesgamos e hicimos un primer show con la banda Divine Empire, luego muchas personas pensaron que hacer eventos de metal internacional era el negocio del siglo y empezaron a salir productoras de todos los puntos geográficos del país, saturaron el mercado y hoy vemos los resultados. Sobrevive quien puede proveerse de los dólares a valor regulado y eso no es para todo el mundo. Nosotros no estamos incluidos en ese selecto grupo.


Entre las bandas que hemos tenido la oportunidad de traer al país están: Cannibal Corpse, Dark Funeral, Dying Fetus, Amon Amarth, Rotting Christ, Vader, Marduk, Inquisition, Sadus, Belphegor, Gamma Ray, Children of Bodom, Dimmu Borgir, Nargaroth, Tankard, entre otras. Nosotros traemos verdadero metal y no andamos con comiquitas. Que otras productoras “ahora” quieran hacer lo mismo, es su asunto; no tenemos problemas con nadie y aceptamos que este es un libre mercado y la competencia es buena pues hace que debas ser mejor y más profesional para sobrevivir, lamentable el hecho que otros factores sean los que influyan en el país y que para Conciertos Metal nos hemos tenido que valer en muchos casos solo por nosotros mismos, de nuestros amigos y de amistades que nos apoyan y colaboran en gran medida, a veces nos es cuesta arriba solventar los costos de producción.

Hasta tanto el panorama económico no se aclare en el país, la productora se enfocará en eventos de corte nacional. Muchos fantasmas saturaron la escena y hay que dejar que la pasión retorne de nuevo como pasa cíclicamente. Estamos como se dice en el beisbol “prevenidos al bate”.

Hechos notorios y decepcionantes han sido por ejemplo, la suspensión de la primera visita de Cannibal Corpse, la pobre asistencia de conciertos como los de Dimmu Borgir y Children of Bodom, y más recientemente la suspensión de la segunda visita de Amon Amarth, ¿Cómo ha hecho para sobrevivir Conciertos Metal a tan duros golpes?

Sin duda que la fallida primera visita de Cannibal Corpse fue un gran golpe económico para nosotros. Todo estaba montado, todo estaba pagado, el evento fue suspendido horas antes de empezar y tuvimos que devolver hasta el último bolívar de las entradas vendidas, es decir, pérdidas por todos lados. Nos endeudamos, pagamos, dimos la cara y salimos adelante.

No sólo los conciertos de Dimmu y Children pensábamos asistirían un mayor número de personas, algunos otros también estuvieron por debajo de nuestras expectativas y con todo y eso hemos asumido las pérdidas correspondientes, éstas se compensaron con los shows que han dado ganancia y aún estamos en pie. Este negocio no es para quien no aguante decepciones, es un trabajo a largo plazo.


A la fecha de hoy, seguimos cerrando puntos pendientes de aquellos eventos donde las cuentas no fueron las esperadas, pero como debe ser, en lo personal soy una persona muy respetuosa de los acuerdos, de los negocios, y así sea con bienes personales, las deudas hay que honrarlas, eso te da respeto ante los demás.

Para finalizar, ¿Cómo ves la actual escena del rock de Venezuela?
Sinceramente ¿te doy mi respuesta? la veo bien “jodida”. Trato de ser objetivo con mi respuesta y trato de ver la parte medio llena del vaso y no la vacía, sin embargo, me molesta sobremanera el nivel de nuestra escena en relación a la del continente y esto es culpa de todos nosotros, es culpa de la economía, de la corrupción, de nuestra idiosincrasia que ahora apoya todo lo que sea facilismo y oportunismo, el enriquecimiento bajo el engaño y pare usted de contar de males que nos agobian. Aun así hay mucha gente partiéndose el lomo por trabajar por esta escena a costa de esfuerzo, sacrificio económico, familiar y demás contratiempos, esas personas “siempre” tendrán mi apoyo. Muchas bandas honestas trabajan y generan excelentes trabajos, hay productores que creen en esto y aún arriesgan de sus bolsillos para hacer eventos, hay medios que realmente apoyan los shows no solo para obtener entradas de cortesía y hay un público que valora lo que acá se hace, para ellos mis reconocimiento, pues tanto Krueger, como Melomaniac, así como Conciertos Metal están por ellos y para ellos. Al resto de oportunistas, aprovechadores o gente que ve ahora el metal como una moda… prefiero ahorrarme mis apreciaciones.





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