13 de junio de 2013

ENTREVISTA A ARCHAIC WINTER


ENTREVISTA REALIZADA A LUIS LANDEO VOCALISTA DE LA AGRUPACIÓN EXTREMA ARCHAIC WINTER

Hola Luis es un placer entrevistarte tomando en cuenta el gran trabajo que realizas desde diferentes trincheras en el impulso del metal extremo latinoamericano y en esta oportunidad para conocer un poco más de tu experiencia como integrante de Archaic Winter, para situarnos me gustaría que nos comentes como se dio ese contacto con Greg Maupin y tu posterior entrada al proyecto.

Bueno era Diciembre del 2011 y yo para comenzar ni sabia quien era Greg, solo revise mi lista de personas que me habían agregado y acepte el Facebook de Greg y pues nos pusimos a comenzar intercambiamos gustos metálicos de bandas que a mí me gustan como el también y pues las conversas que teníamos eran diarias, y en una de esas conversas me comento que el en el año 2006 hablamos de Archaic Winter que había sido un proyecto hecho con su amigo: Peter Hasselbrack (actual vocalista de Bloodsoaked), esto fue en el mes de Diciembre. Y con el paso de pocos meses como en Febrero, yo andaba escribiendo unas líricas, y se las pase a Greg, como a los días Greg me escribe si le interesaría mandarle mi voz cantando black metal para Archaic Winter, y le envié mi voz, claro como yo sabia que Archaic Winter fue una banda con vocales Death y sonido Black metal, pero combine la voz black y gruñidos  de death metal y le gusto, ya en Marzo del 2012 nos pusimos a trabajar en la demo la cual bautize como: Demon y el año pasado trabajamos en la música de nuestro full lenght el cual fue bautizado como: EsotericDoors y no lo habíamos lanzado hasta conseguir un sello, pero luego conseguimos y fue lanzado el mes pasado.

Como definirías el sonido de la banda y que temática abordan en sus letras, cual es el concepto que manejan en la composición de los temas?

Bueno quien escribe las líricas en la banda soy yo, tengo libertad total en ello, es mas cada quien trabaja como quiere en Archaic Winter, simplemente no hay limites Greg compone su música, yo mis liricas. El concepto de las liricas es variado igual su temática, pero si hablas de un concepto general y lo definiría bien todo es: “Lo Siniestro”, el lado oscuro del mundo, el lado oscuro del hombre, el lado oscuro de la historia. Las líricas pueden hablar de la alquimia, la guerra, la magia negra, el fin del mundo, la muerte (tema primario en las líricas), el ocultismo, etc. Por ejemplo si haz escuchado el tema: Ophiucus (sign of evil) podrás notar que es una especie de cuento de terror el cual desarrolla el tema de la alquimia, desde un punto ocultista y demoníaco, pero su eje principal es la codicia. En un tema como: I Am The New Antichrist, hablo del como debe ser un anticristo, sus actitudes, incluso tener una doble personalidad: una destructiva y otra megalómana (por que una cosa es ser un megalómano que gusta dominar a todos y otra un ser que quiere ver destruido todo) este tema esta en primera persona hay dos versiones una que fue la del demo y la otra del full lenght el cual recibí colaboración de Caluco (vocalista de la banda: Priorato) y ahí es que se puede sentir las dos personalidades del anticristo. Pero en si seria muy largo hablar de todos los temas de la banda por ahora.


De que manera logran complementar ideas en el proceso creativo tomando en cuenta que es un proyecto a distancia, como consiguen darle forma al sonido de la banda?

Como ya dije cada quien trabaja por su lado, y no es difícil en si, tan solo es que Greg me envié sus pistas y yo ya con mis líricas  veo donde va todo y doy ritmo vocal a las pistas ya enviadas, así que no es algo que se pueda tomar como difícil, es algo que fluye de modo muy natural.

Recientemente han sacado a la luz la nueva producción discográfica; “EsotericDoors”  bajo el sello Warhell Records, háblanos un poco de este trabajo y los cambios que  podrías resaltar entre este disco y el anterior.

Los cambios son más en la calidad del sonido, ósea el demo tiene un sonido un poco más crudo, y en el full lenght el sonido es mas pulido, tiene ese sabor crudo que debe tener el género del blackdeath metal, el lanzamiento de este material fue hecho en Mayo de este 2013, y Warhell Records es un sello italiano de Catania en Sicilia, es un label enfocado en sacar producciones de bandas de Death Metal, Black Metal, Black Death Metal y Brutal Death Metal, FabianWar, nuestro productor es una persona seria en cuanto a su trabajo, ha cumplido con cabalidad su trabajo, no me extrañaría que Warhell Records sea la nueva Osmose en unos años.


Que planes tienen para promocionar la nueva placa discográfica, han tomado en cuenta realizar algunas presentaciones en vivo?

Pues nada aun, quizás el otro año toquemos en vivo, pero no es algo que nos preocupe por ahora, y tampoco tenemos pensado pagar a organizadores para tocar en vivo, como tu sabes hay organizadores que les cobran billete a las bandas por tocar en vivo, por ejemplo en Argentina las bandas pagan, igual en Mexico por lo que esta pasando eso, y en Europa todas pagan por tocar en vivo, sobretodo en países como: Francia, Inglaterra y Francia, en USA, la situación es ambigua, por digamos tocar pagas a menos que toque en un bar y quizás no pagues ahí, así que como digo tocar en vivo no es algo que me preocupe para llenarle los bolsillos a gente que se aprovecha del metal, además cuantas bandas hay que no tocan en vivo por nombrar: Necromantia, es un buen ejemplo, han sacado grandes producciones pero no han tocado en vivo, Burzum (a pesar de ser proyecto en solitario, Varg nunca ha tenido esa necesidad de buscar gente y presentarse en un escenario), en Perú tenemos a Helltorment etc. Pero no negare que si me gustaría explotar esa energía en vivo, así que si hay la chance de poder hacerlo aceptamos el reto.

Como visualizas la escena del Metal Extremo en Latinoamérica, considerando que bandas como Archaic Winter cuentan con un apoyo netamente underground.

Buena pregunta, el metal extremo por lo que he podido analizar con Arsenal Del Metalero es muy bueno, hay grandes bandas pero no reciben el apoyo necesario y menos de los metaleros latinos, por que el latino quiere ser como los gringos, y los mismos organizadores apoyan a los que dan billete, hay buenas bandas en toda Sudamérica, pero todas con pocos fans y muchas no son conocidas, entonces no se van a arriesgar en traer de Venezuela una banda desconocida digamos de Perú,  por que podrían perder, y ese es el gran detalle que muchos saben y pocos lo sabemos, si los metaleros latinos nos enfocáramos en buscar bandas mas representativas quizás ahí habrían organizadores que digamos les interesaría pagarle los pasajes a otras bandas de otro país, aparte los medios metaleros de comunicación latinos solo se enfocan en cubrir noticias de bandas gringas, y eso tampoco ayuda a que la cosa cambie. El día que haya más interés en cubrir el nuevo disco de una banda sudamericana y no en los pedos que se ha lanzado: James Hetfield, o si se embarazo: Simone Simmons, la cosa cambiara y la escena crecerá ten lo por seguro!!!


Que bandas consideras han sido piedra angular en tu formación musical y cuales según tu criterio son las más representativas del metal extremo latinoamericano en la actualidad?

Uhm creo que yo he recibido influencia de muchos géneros del Metal tanto clásicos como modernos es decir desde el Heavy metal y el Nu-Metal, metal latino como metal no latino. Para mi formación angular he aprendido de bandas como: Immortal (Black Metal), DimmuBorgir (Symphonic Black Metal) Negator (Black/Death Metal) ,Chimaira (Groove Metal) y Unblessed (Death Black Metal)  cada una de estas bandas me ha ayudado tanto en lo lirico como en la parte vocal, y eso lo notas en la música de Archaic Winter. Bandas latinas a recomendar pues tenemos a: Transmetal (México), Priorato (Ecuador), Belzec (Perú), Anal Vomit (Perú),  Bruthal 6 (Argentina), Lacerated And Carbonized (Brasil), Prophecy (Brasil), Deathrace(Colombia), Vlad (Perú), N.W.D (Venezuela), Iskemia (Argentina), Unblessed (Chile), Total Mosh (Chile), Agria (Perú), Strike Master (Perú) y muchas mas!!!

A parte de Archaic Winter que otros proyectos tienes a nivel personal?

Ninguno, lo único a que yo me dedico por ahora es a mi web: Arsenal Del Metalero, el cual hago radio online, la revista digital: Arsenal Del Metalero, y el web: http://arsenaldelmetalero.blogspot.com, terminar de estudiar: Periodismo y no hay otras cosas mas a que yo me dedique.

Agradecidos por tu tiempo e interés en concedernos esta entrevista, quisieras dar un mensaje final para los seguidores de Archaic Winter y en general a toda la legión de metalheads de Latinoamérica y el mundo.

Si agradecerte por la entrevista, por este espacio, y bueno invitar a la gente se unan a estos 2 facebook: http://www.facebook.com/arsenaldelmetalero y http://www.facebook.com/ArchaicWinter, escuchen Archaic Winter, bastante metal y no dejen que nadie les diga que hacer, sean rebeldes, y sigan su propio camino que ese es el dogma metalero!!!





No hay comentarios. :