20 de diciembre de 2014

SUENA CARACAS 2014 (RESEÑA)

El 03 de diciembre de 2014 quedara marcado para la historia y no simplemente por el hecho obvio del evento en sí mismo, sino también por la controversia (antes y después) creada en su entorno. Desde el mismo día del anuncio del festival se crearon innumerables matrices de opinión en contra y a favor del festival, afortunadamente esta situación quedo minimizada lográndose llevar a cabo de manera exitosa.

Un evento organizado por las autoridades gubernamentales a través de Fundarte y que estaba enmarcado dentro del Festival Latinoamericano de Música “Suena Caracas”, en donde el rock duro y el metal tuvieron su espacio en la locación más importante del país como lo es el Poliedro de Caracas y en donde se dieron cita una inmensa cantidad de rockeros  de distintas partes del país, dispuestos a disfrutar de un evento de gran trascendencia.

El concierto inicia con fuerte retraso, a los representantes de nuestro medio le fue imposible acceder al recinto de manera expedita, a pesar de llegar temprano al Poliedro de Caracas y que se había anunciado que el ingreso del público comenzaría a partir de las 3:00 pm, esto se vio empañado por el mal desempeño de los responsables del acceso al local, trayendo como consecuencia el no poder disfrutar de la presentación de las bandas Technical Work y Guerra Santa a los que le pedimos sinceras excusas.

Rata BlancaLos argentinos ya son parte de la familia del rock venezolano, se han presentado muchas veces en el país y cuentan con una legión de seguidores considerable y fiel. Esta ocasión fue tan buena como sus anteriores show, impecables y dejando la piel en el escenario, muy impresionante los solos de guitarra de Walter Giardino el cual es uno de los guitarristas más reputados de nuestro continente y Adrian Barilari sigue cantando con una fuerza digna de un joven quinceañero, su timbre de voz sigue manteniendo la fuerza vital que ha hecho de Rata Blanca estandarte del Rock Latinoamericano.

En una pausa en su actuación toma el micro Giardino y nos anuncia que invitaran al escenario a un gran amigo de la banda, a continuación Paul Gillman sube a la tarima e inmediatamente se disparan un cover de Deep Purple, el tema “Smoke In The Water”.

Continúa el espectáculo, Rata Blanca ofreció un espectáculo inmejorable, con un sonido muy bueno aunque en algún momento un poco saturado, temas insignes de la banda se interpretaron con gran apoyo del público, que en nuestro país es bien numeroso, en general estuvieron impecables.

KruegerEn la actualidad, la banda se ha convertido en una leyenda viviente del metal extremo, han sido muchos años de trayectoria y pudiésemos considerarlos como toda una institución del metal en Venezuela.

En esta oportunidad se estrenaría en la banda el reconocido guitarrista Alejandro Lobo (Dissonath, ex Gillman, ex Brew Army) y que consideramos estuvo excelente, con mucha movilidad y disfrutando al 100% del show, lamentablemente su guitarra tenía muy bajo volumen. También hubo participación de la ya infaltable chica Sado-Maso (Abigail) que Krueger nos tiene acostumbrado en sus show y la cual le dio ese toke bizarro a la presentación.

Después de un intro, Carlos Sánchez y compañía asedian el recinto con su acostumbrado performance y sonido atronador.  A pesar de que para nuestro gusto fue un set relativamente corto, la banda se entregó por completo y su presentación estuvo marcada por la interpretación de temas infaltables en sus show como “Fetid Love”, “Mamera Zona de Muerte”, “The Human Centipade” y un cierre magistral con “Birongo”.

Masacre: Tuvimos el honor de contar esta noche con una de las leyendas más grandes del metal extremo suramericano, los Colombianos Masacre. La banda liderada por Alex Oquendo nuevamente en suelo venezolano y esta vez promocionando su última producción discográfica Agression 666.

Para muchos fue un momento nostálgico ya que la banda ha sido protagonista de de presentaciones memorables en el país y así lo reconoció el mismo Oquendo recordando con especial agrado su primera vez en Caracas por en aquel año 1994 en el Parque Naciones Unidas. La agrupación oriunda de Medellín no dejo duda de su gran experiencia y con una aplastante puesta en escena iniciaron con “Cortejo Fúnebre” enganchando al público de manera inmediata. La banda estuvo muy dispuesta con los presentes y ofrecieron un recital digno de su trayectoria, temas infaltables como “Ola de Violencia”, “Donde Habita el Mal” de su nuevo disco y “Brutales Masacres”, fueron el punto culminante de una presentación que no tuvo desperdicio alguno…¡¡Que Arrecho Venezuela!!.

Finalmente dieron especiales palabras de agradecimiento al público en general por su constante apoyo, a la organización del evento y especiales agradecimientos a David Muñetones, José Colman y Henry Uzcategui

Carcass: La segunda visita de Carcass al país logró su cometido, pudiendo cumplir a cabalidad con todo su espectáculo. Recordemos que la primera visita de los ingleses se vio opacada por disturbios que desembocaron en la suspensión de la presentación de la banda en pleno show.

Se inicia el Intro y entra en acción Carcass, su presentación fue impecable distribuyendo su Set List en temas pertenecientes a sus grandes obras del pasado, además de incluir por lo menos dos canciones de su nueva producción discográfica, la cual ha tenido gran aceptación y supuso su regreso a la escena internacional. Canciones cargadas de una brutal potencia y riff cortantes estremecieron los cimientos del coso del poliedro, entre ellas podemos destacar “Buried Dreams”, “Incarnated Solvent Abuse”, “This Mortal Coil”, “Genital Grinder” y “Ruptured In Purulence”, las cuales devastaron el recinto. Walker hizo todo lo posible por conectar con el público muy a pesar de sus limitaciones con el español. Finalmente esta banda logró su objetivo, brindándonos un espectáculo aplastante y que de seguro llenó las expectativas de sus fanáticos más acérrimos en el país, palabras de despedida (Viva la Revolución) y final del concierto.

Las autoridades del Distrito Capital a través del Alcalde Jorge Rodríguez ya han anunciado la continuación de eventos de esta envergadura, por lo menos dos veces al año a partir de 2015, lo cual nos parece muy positivo y acertado, además de ser un estimulo importante a nivel cultural. Ahora, no podemos dejar pasar bajo la mesa situaciones que afectaron el desarrollo del concierto y las cuales consideramos debe dárseles la debida atención para posteriores eventos. Pasamos a enumerar las más importantes:

Dejar en manos de la Policía Nacional la responsabilidad del control del acceso definitivamente es un error mayúsculo, no están preparados para esa responsabilidad, además lo hicieron con visible molestia y desagrado, sencillamente esto no debería volver a suceder o pudiera desencadenar en lamentables resultados.

Los espacios establecidos para la venta y distribución de alimentos o bebidas fue completamente insuficiente, además que ya a las 10:00 pm no quedaba nada que vender, a esto súmenle los elevados precios de agua y refrescos, incomprensible. Lo peor es no dejar la venta de Cervezas, el resultado una masa de personas zombies, cansadas y enratonadas.

Debido al fuerte retraso para el comienzo del evento, el medio de transporte más importante para el traslado de los asistentes (Metro) estaba cerrado ya que el evento finalizó como a las 3:00 de la madrugada. Terreno fértil para el hampa.

Curiosidades del Concierto:
El Guitarrista de Carcass Bill Steer estaba de Cumple Años.

Rata Blanca y Masacre son las bandas internacionales de rock que más han visitado nuestro país.

Cristina Gior, joven y talentosa presentadora de la noche, estuvo en algunos pasajes del evento un poco contrariada, creemos que algo no la dejaba trabajar con tranquilidad, pero en general muy bien por ella.

Carlos Martínez Alfonso le entrego la bandera de Venezuela a Alex Oquendo en la presentación de Masacre.

La chica del Hula Hula verde fosforescente fue la atracción, extra tarimas, que acaparó la atención del público.

Los integrantes de Carcass y Masacre siempre estuvieron dispuestos a relacionarse con el público, muchas son las fotos de ellos con la afición venezolana. El día anterior al evento estuvieron en el local Las Cancelas de Sabana Grande y al finalizar el show la banda Masacre se fueron al centro de la ciudad a compartir con su público en el conocido local capitalino Frankgarden Bar.

Finalmente… Entendemos que esta iniciativa del Festival Suena Caracas es un elemento bien importante para el sano esparcimiento de los venezolanos, si la organización logra atender y asimilar los problemas ocurridos, estamos seguros que tendremos más y mejores festivales y que además contaran con la participación y aceptación de la mayoría de los venezolanos.