28 de noviembre de 2015

SUENA CARACAS 2015 (RESEÑA)

Nuevamente y como estaba pautado, se llevó acabo otra edición más del “Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2015” enmarcado dentro de una serie de eventos que se efectuarían entre el 20 y 27 de Noviembre. El día miércoles 25 fue la fecha seleccionada para que el Metal tuviese su espacio y el Poliedro de Caracas de nuevo fue la locación en donde las bandas internacionales “Día de los Muertos” y “Brujería” se presentaran junto a los grupos nacionales “Escudo” y “Demise”.

La apertura de puertas se realizó a las 5:00 de la tarde con una escasa afluencia de público para ese momento, la presentación del evento estuvo a cargo de “Alejandro Lobo” y Génesis Farías reconocidos artistas del medio del rock en el país y quienes de manera solvente lograron encargarse de forma muy profesional de la presentación de las bandas y de amenizar la noche. En cuanto al ambiente musical las DJ’s “Bambi Shaker” y “Anita Torrealba” lograron mantener al público muy animados con sus selecciones musicales.

La primera banda en iniciar el evento fue ESCUDO, agrupación de Heavy Metal de Caracas. A las 8:00 pm comienza el concierto y Escudo inicia su show ante muy pocos fans pero dando lo mejor de sí e interpretando los temas de su más reciente trabajo “Rock es Revolución”. El sonido presentó algunas fallas al inicio de su set, aunque esto quedo solventado rápidamente, los chicos se desenvolvieron de manera alegre logrando destacar el imponente registro vocal de Andry Rincón quien siempre se mantuvo muy comunicativo con el público, finalizando su presentación con el tema “Falso Metal” ante un público que los aplaudió y disfruto de su excelente show.

A continuación y con un poco más de asistencia en el aforo, llegó el turno de la gran banda de Los Teques DEMISE, quienes sin muchas palabras literalmente devastaron el coso del poliedro. La propuesta de Demise es muy conocida ya que son más de 20 años de trayectoria artística, lo cual se hizo notar. Death Metal sin compasión y sin rodeos, así inician su presentación, dándole un amplio recorrido a su trabajos discográficos, destacando temas como “Monopolio de las Sombras”, “Matanza C.A.”, “Plan Colombia” y “100 Puñaladas” que sonaron demoledoras y demostrando así la gran calidad musical de las bandas venezolanas en cuanto al género, sin duda alguna un show de lujo de parte de estas leyendas del metal Venezolano.

Era el momento de apreciar la primera agrupación internacional de la noche, DÍA DE LOS MUERTOS. Provenientes de Los Ángeles - California, cuentan en sus filas con integrantes de nacionalidad latina, además de que su vocalista es una dama, lo que convertía la espera por su show en algo más que interesante para el público. El arranque de DDLM fue brutal ya que comenzaron con el bestial tema “Las Calaveras del Terror” uno de sus canciones más conocidas, a partir de ese momento todo el mundo coloco sus ojos en “Rosa Arias” vocalista de la banda y la que demostró tener un impresionante performance en escena y una voz desgarradora, temas como “La Cantina del Infierno” y “Day Of The Dead” fueron una metralla, tema tras tema los Californianos no dejaron respiro a un público desbordado por el gran carisma de Rosa, además de que la agrupación en pleno sonaron como un cañón. Después de un recorrido por sus tres Ep´s editados hasta la fecha, DDLM finalizó un concierto inmejorable con el cover “Sigo Siendo el Rey” de Vicente Fernández y un fuerte “Gracias Cabrones”.

Llego la hora esperada por muchos, ahora con un Poliedro con mayor cantidad de gente, es el momento de que las leyendas BRUJERIA dieran rienda suelta a su maléfico set de la noche. En esta oportunidad la agrupación no contó con sus habituales músicos “Jeff Walker”, “Shane Embury” y “Fantasma”, lo que hizo pensar, para algunos, que esta presentación no sería tan buena como sus dos anteriores en el año 2011, cuestión que quedo dilucidada por completo en el transcurso de su presentación.

Al mando de “Juan Brujo” comienzan su presentación con un intro por todos conocidos y que encendió el aforo, dando paso al tema “Pito Wilson”. Como era de esperarse Brujería derrocho poder y dominio absoluto del espacio, no se guardaron nada y se despacharon con muchos de sus grandes éxitos como “Cola de Ratas”, “La Migra”, “Hechando Chingazos”, “El Desmadre”, “Vayan Sin Miedo”, “Anti Castro”, “Matando Gueros”, además de interpretar dos temas nuevos de su próximo disco y cerrando finalmente con “Marijuana”.

De esta manera se dio por culminada otra nueva edición del Suena Caracas, en esta oportunidad se lograron superar aspectos tácticos y logísticos de la anterior edición, lo cual es síntoma de que fueron escuchadas las sugerencias y aprendido de los errores. Se pudo notar una importante cantidad de efectivos de seguridad de la Policía y La Guardia Nacional, tanto fuera del recinto como también dentro del Poliedro, tanto la tarima como el sonido estuvieron a la altura de las circunstancias, el metro de Caracas se mantuvo en operaciones hasta el final de la jornada y hubo espacios dedicados al expendio de alimentos y bebidas (No Alcohólicas).

Solo nos gustaría resaltar dos aspectos que creemos no fueron positivos y que tal vez puedan ser superados y/o concientizados para el futuro. El primero tiene que ver con el aspecto relacionado a la prensa. No logramos ver en el espacio denominado Photo Pit los acostumbrados medios que cubren los eventos de metal en el país, los que nos hace pensar que fue poca o inexistente la comunicación entre los medios y los responsables de la prensa para el evento, de hecho, nuestro acceso a la prensa del festival se dio de manera completamente circunstancial, por lo que de seguro será tarea obligada mejorar esto para el futuro.

En segundo lugar y más importante aún, fue la asistencia vista para esta ocasión. Son diversas las razones que pudieron influir en la escasa cantidad de público que participó de este concierto en comparación al año anterior. Algunos factores que creemos incidieron de manera importante sobre esta situación fueron: 1) El día elegido para el concierto (Miércoles), 2) Falta de conciencia y cultura (Tomadores de caña afuera del evento), 3) Circunstancias de índole político y 4) Selección de las bandas internacionales participantes. Seguramente pudiésemos incluir otros motivos, pero creemos que estos 4 son los más importantes y estamos convencidos que cada uno merece un análisis minucioso y aparte para comprender de manera más detallada sus implicaciones.

Cual sea que hayan sido las razones para la falta de convocatoria del Festival, deben ser analizadas por nuestra comunidad y por las personas que todos los días buscamos mantener este movimiento a flote, de nuestra parte esta concientizarnos al respecto y decidir si vamos a remar en una misma dirección en pro del rock en Venezuela o dejar que aspectos no relacionados a nuestra escena acaben por socavar las bases de lo que tantos años ha costado levantar.

Finalmente, no podemos despedir esta reseña sin agradecer de manera muy especial la colaboración prestada por Joan Bernet Biscochea, quien de manera amable y desinteresada nos apoyó para lograr el ingreso de prensa para nuestro medio al Poliedro, MIL GRACIAS.