3 de junio de 2016

[Reseña] SLAM PARTY MCY VOL.1

“... La Fiesta más Bailable del año se realizó por primera vez en la ciudad jardín de Maracay, con muchos invitados de lujo quienes estuvieron ataviados con sus mejores trajes de gala, y es que no podía ser de otra manera...”

Hay un dicho popular que reza: “Siempre los extremos son malos” en este caso que nos ocupa creo que el dicho popular no aplica y se ha queda bien corto. El pasado Sábado 28 de mayo nuevamente la ciudad de Maracay, volvía a albergar en su seno a las agrupaciones más crudas y despiadadas del metal extremo venezolano. En esta oportunidad la gala se denominó SLAM PARTY MCY VOL. 1 y reunió a siete bandas dignas del mayor de los respetos y por que no? También dignas de admiración por lograr coordinarse con la producción del evento para su participación en un concierto de semejante envergadura.

El Slamming es un sub-genero derivado del Brutal Death Metal de lo más bizarro que podamos imaginar, y nace en los Estados Unidos de Norteamérica a principios de la década de los 90. Su comprensión lejos de preocupar a sus seguidores, es asumido como un hecho socio/cultural muy normal, aunque en la realidad sea de lo más atípico y hasta en ocasiones sospechosamente humorístico. Comprender sus intrincadas melodías pudiese convertirte en un esclavo del genero, así que una debida advertencia no esta demás. A pesar de beber de la sangre de su padre el Brutal Death Metal, no vomita su producto en la misma letrina ni corre por el mismo charco de sangre de este, debido a que maneja tiempos mucho más lentos, la ausencia de melodías es notable y se aprecia una importante disminución del uso de los blast beats en sus composiciones, los padres del género a nivel internacional son Devourment y Pathology, el festival más importante a pudiésemos decir que es el Obscene Extreme Fest que se realiza desde el año 99 en la República Checa, teniendo en nuestra vecina Colombia varias bandas muy reputadas también a nivel internacional como; Goretrade, Suppuration, Sadistic Mutilation y Carnivore Diprosopus, algunas de estas por cierto, ya han pisado nuestras tierras en anteriores oportunidades.

Los Venezolanos comúnmente descargamos los hilarantes ritmos del slamming de manera muy singular, en algunos casos lo descargamos como zombies poseídos por algún tipo de ente maligno que ha tomado por cortos periodos de tiempo nuestros inútiles cuerpos, pero en otras ocasiones el cambio es más radical y de manera descarnada, lo tripeamos tal y como si estuviésemos bailando una canción de Salsa Vieja de El Gran Combo o Héctor Lavoe, realmente somos extraños, por ejemplo; Max Alejandro Pirella de “Virulent Deformed” echo su bailadita salsosa en parte de su presentación, igual gesto caribeño realizó Kenny Sánchez de “Coprophagist Satisfaction” y el más insigne fue el de Julio Arriechi de “MWTB” quien no tiene problemas en bailar y además montarse una camisa de Celia Cruz en sus conciertos.

Muchos rockers aun no logran digerir su esencia y mucho menos soportar su tibia calidez, pero de algo si estamos seguros: NUNCA PASARA DESAPERCIBIDO y Venezuela no es la excepción, pero primero vayamos por parte. Desde hace algún tiempo se ha tratado de realizar un evento que reúna en una sola tarima a las mejores agrupaciones de Slam de toda Venezuela, obviamente no son muchas, pero si las suficientes para coordinar un concierto que hasta el momento se había hecho esquivo. En 2014 se anuncio el “Chaos And Gore Tour” en donde participarían las bandas Blasting Gore, Masturbation With The Bible y Deflesh The Abducted en una gira que los llevaría por 4 ciudades del país, pero que lastimosamente nunca logró ver la luz del día.

Regresando al presente; de la mano de la productora Big Mosh Attack al mando de Carlos Gonzalez y Diego Gudiño, se logró cristalizar este anhelado sueño, además la puesta en marcha del evento se dio por la gran organización que lograron estructurar tanto productoras como los mismos músicos de las bandas participantes, dando como resultado este concierto que representa el primero en su estilo en el país, nunca en la historia del metal extremo nacional se había logrado realizar un Festival exclusivamente dedicado a este género en especifico, así que los participantes del mismo -Músicos, Público y Productores- pueden considerarse como verdaderos precursores del estilo en el país de ahora en adelante.

Faltando pocos minutos para las 8:00 de la noche se da inicio el evento con una regular asistencia que fue cambiando y modificándose en diferentes momentos del concierto. Recordemos que en vista de los problemas actuales para conseguir cerveza en el país, esto llevo a la producción del evento a permitir al público asistente acceder con su licor en envases plásticos. Otro dato interesante es que a nivel nacional se realizarían muchos eventos, situación que de alguna manera pudo influir, pero que añade mayor valor la gran asistencia que hubo para este evento.

VIRULENT DEFORMED: Fue la agrupación responsable de aperturar el concierto, son un dúo mortífero procedente de Puerto Ayacucho e integrados por “Max” Alejandro Pirella y Jose ”Hao” Chirinos, quienes no tuvieron concesión alguna disparando directo a la frente. Virulent Deformed es un proyecto bastante joven, de hecho eran la banda de más reciente formación de todo el cartel, pero no les tembló el pulso para nada. Alejandro al mando del micro, Hao armado con su guitarra y pistas de batería programadas fueron el cóctel venenoso que repartieron a su distinguida clientela. Después de un corto periodo de aceptación por parte del público, paso muy poco tiempo para que el pogo se abriera camino por primera vez en la noche, cerrando su presentación con un demencial cover de las leyendas Dying Fetus.

Set List: A Schizophrenic Forensic Pathologist, Horrendas Criaturas Deformadas, Orgias con Cadaveres Descompuestos, Puss Bubble Suffocat Ion, Repulsiva Descomposición Abortada, Psicopatica Trauma Aberración por Mi Querida Loren y Grotesque Impalament (Cover Dying Fetus).

DEFLESH THE ABDUCTED: La banda cuenta con dos trabajos, un demo del año 2012 y “Pandemic Obliteration” de 2013, musicalmente cuentan con baladas extremadamente bailables que un oído bien educado no dejaría pasar por alto de ninguna manera. La propuesta presentada por DTA estuvo a la altura y solo contaron con unos pequeños problemas técnicos al principio de su show, pero que lograron ser solventados rápidamente, dando paso a una tormenta sonica que le puso los pelos de punta a mas de uno. Cuentan con 2 vocalistas inhumanos que se dedicaron a salpicar de odio todo el recinto, mención especial al bajista de la banda “Thor” Salas Chacin quien maneja los hilos de la base rítmica de la banda de manera explosiva y cronometrada. Ejecución brutal de los de Valencia que de seguro no dejo a nadie insatisfecho.

Set List: Through The Eyes Of A Killer, Pandemic Obliteration, Sexual Assault, Matricidal Abomination, Necroarmagedon, Sickening Voice y Rotting Remnants Of A Mangled Whore.

MUESTRA DE HECES: La guillotina estaba lista y en su punto más alto para decapitar a una nueva victima, es la hora de la gente de Los Teques “Muestra de Heces”. Para este evento MxDxH es la única agrupación que no entra dentro del genero Slam, sino más bien practican un Grindcore feroz y endiablado, aderezado con elementos Crust, pero que para nada chocaba con el estilo predominante en la noche. MxDxH cuenta con par de joyas discográficas “La Ruta de la Miseria” y “Cosechando Cólera” las cuales han sido muy bien recibidas por la movida extrema nacional y en el Slam Party los temas pertenecientes a estos dos grandes trabajos se esparcieron por todo el lugar como una bomba de Napalm. Una gran demostración de maldad sonica la que nos dieron estos insanos músicos con su estilo directo y envolvente, en donde los pogos no pararon en toda su presentación. El hermano Ruben Granadillo destrozo literalmente su guitarra a punta de riff cortantes y la grotesca voz al micro de Claudio Adrian no dejaron temor a dudas que estuvimos al frente de una de las bandas más brutales de la noche, cerrando con un cover de Ratos de Porao “Crucificados pelo Sistema”.... Coronando una noche Bestial.

Set List: Intro, Agonía, Devastación, Políticos Zombies, Sindicato del Crimen, Burocracia Implícita, Pirañas, Mala Praxis, 1.3.1.2, Juventud Ensangrentada, AH1N1, Cárceles Venezolanas, MDH, Ratas y Crucificados Pelo Sistema (Cover Ratos de Porao).

COPROPHAGIST SATISFACTION: Otra gran banda del circuito muy esperada son Coprophagist Satisfaction. Su último disco “Purification Of The Human Race” publicado el año pasado a través del sello ruso Coyote Records ha sido uno de los mejores trabajos realizados del genero hasta los momentos y cuentan con un importante grupo de seguidores en todo el país, además son una de las bandas mejor organizadas y su material POP es muy buscado por el público a nivel nacional. Para esta ocasión el pana Kenny Sánchez y compañía nos brindaron otro espectacular show cargado de furia y destilando un infame set list que no tuvo desperdicio alguno a pesar de que nos pareció algo corto. Al final de su presentación invitaron a la tarima a Julio Arriechi y terminaron cantando a dúo el brutal tema “Infabulada A Mordisco”.

Set List: A quema Ropas Gunshot, Flatulencia Erótica, Sexual Anexities, Legacy Of A Reign Impure, Inhuman Bloody Tyrant, Abysmal Crruption y Infabulada A Mordisco.

MUGRE: También de Puerto Ayacucho nos llegan los hermanos de MUGRE, quienes están muy contentos por el buen recibimiento que ha tenido a nivel nacional su primera producción discográfica “Obscenidades Inéditas” el cual por cierto ha sido editado en físico por el sello “Base Record Production”. Su goregrind fue ejecutado de manera tranquila pero muy directa, el estilo de Mugre es denso y de cortes de guitarra muy desafiantes con diversos destiempos aderezados de cambios de ritmo muy brutales, además cuenta con acordes en donde se mezcla lo pesado de la guitarra con una voz infernal que en ocasiones tiene distintas variantes en donde los tiempos juegan un papel importante en la estructura de cada tema. La banda ha sido muy bien valorada por el público y muchos nos quedamos muy quietos observando cuidadosamente la ejecución realizada por estos dementes. Al final de su presentación le pidieron a Alejandro Pirella que los acompañara en tarima para interpretar uno de sus temas, en conclusión una agrupación con un gran futuro por delante.

Set List: Teorema Sexual Gore, Repugnantemente Asqueroso, Ensalada de Fetos, Morbobsesión, Peritonitis, Nauseabundo Fetiche, Terapia Fatal, Infección Eterna y Grotescobseno.

PEDOBEAR: Nuevamente los larenses PedoBear son otra de la muy esperada atracción de la noche, su perfomance en escena (Mascaras de Osos), juventud y desfachatez musical no dejan temor a dudas que la presentación promete. Los chicos de PedoBear vienen con tremendo trabajo discográfico bajo el hombro: “Parafilias Animadas de Ayer y Hoy” es un trabajo que combina dos cosas importantes; Humor/Bizarro y Poder, en escena las cosas también son alentadoras. Se despacharon un set canibal que se desplazo por la mayoría de temas de su disco debut y en donde a pesar de un pequeño incidente con alguien del público que estaba algo pasado de tragos y que se dedico a fastidiar los monitores, el resto fue un paseo mortal sin pausa en donde la voz extrema de Gustavo Diez y los riff mortales de Martin Lucena y José Miguel despilfarraron odio y risas por doquier. Es que son un puñal en la garganta y es imposible no divertirse escuchando temas cuya introducción son temas como Rica y Apretadita del cantante “El General” creo más bizarro imposible.

Set List: Ruta 21, El Lado Oscuro del Culo, Boebo, Rojo, Experimental Abduction Ritual, Puliendo Hebilla, Burrocracia, La Quemona, Soberano de Tu Ano, Rica y Apretadita, Biomechanical Devastation (Cover Verminous), Roofies, La Cantina de Marina y Prosa Erótica para una Juventud Promiscua en Proceso de Apareamiento.

MASTURBATION WITH THE BIBLE: MWTB nunca te van a dejar morir, mantendrá tu cadáver mutilado dando vueltas sin parar. Son una de las bandas más jóvenes en el circuito, pero una de las mejores sin duda alguna, de Caracas y conformada por antiguos integrantes de “Avernus Satani”, estos panas presentaron un recital digno, cargado de fuerza y sobre todo de mucha honestidad. Julio Arriechi vocalista de la banda al principio se veía un poco cansado por el largo trajinar del día, pero en la medida que tomo aire (Canelita) sus signos vitales enviaron las coordenadas correctas a su cerebro y de nuevo al baile. Estos posesos del Slam se destriparon en escena su primera obra discográfica titulada “Drowned In Holy Vaginal Fluids” de la que nos entregaron todos sus insanos temas cerrando por cierto con un brutal cover de los Checos Gutulax. Su presentación mantuvo mucha fuerza a pesar de ser la última banda y que el público estaba ya algo destruido por el combate extremo de la noche, pero que no fue motivo suficiente para que la gente no se deslastrara de su cansancio y retomaran el sendero del pogo a fuerza de una de las propuestas más enfermas de la noche. GRAN PRESENTACIÓN.

Set List: Church Made My Face, Zombie Chistianity, Drowned In Holy Vaginal Fluids, Dismembering Lamb of Jehovah, Masturbation With The Bible, Orgy In The Vaticano, Pedophile Priest, Inserting And Enema Into His Rotten Christian Cavity, 666, Fist-Fuk The Nun, Removing The Skin Of The Missiah, Copro.Nacro.Jesus y Asshole Ghost-Wishmaster (Cover Gutulax).

Como pocas veces hemos visto, absolutamente todas las siete agrupaciones que se presentaron en en Slam Party Mcy Vol 1 mantuvieron un nivel admirable de calidad, entrega y sobre todo excelente profesionalidad en tarima, a pesar de los estereotipos y etiquetas con los que algunos quieran manchar el género, aquí quedo demostrado que una organización seria y enfocada en sus objetivos, sumado a músicos profesionales entregados por lo que creen, es una formula hacia el éxito de cualquier evento que se pretenda realizar en el futuro.

El sonido del evento estuvo a cargo de la empresa Zorsound de la mano de Domingo Sorzano a quienes vimos muy activo y pendiente en todo momento de los monitores, consola y demás equipos. Además el concierto contó con el apoyo de importantes patrocinantes tales como: Heladeria Twistter, La Movida Metal Web And Eventos, El Templo Tattoo and Art Studio y Cocuy de Penca Rio Turbio. Así como también la colaboración de personajes de la movida metalera de Maracay como Luis Mujica Briceño, Arnaldo Díaz, Fidel Bolívar, Carlos Di Benigno, Franko “El Moñy” Arteaga, Esther Rangel, Luis Blanco, Carlos García y Héctor Gonzalez, entre otros.

La asistencia fue concurrida y diversa, pudimos observar la gran unión que profesa la movida metalera de Maracay, en donde público, músicos, productores y la gente en general van a un mismo ritmo sin complejos, falsas modas, ni estereotipos desgastados -el fin es uno solo- y en ese sentido creemos muy valioso rescatar este tipo de conducta, cuestión que deberíamos asimilar más rápidamente en otras latitudes del país.

Otro dato interesante es que no muchos medios participaron en el evento, pero si vimos a los panas de las radios “La Centella Rock”, “Gente del Metal” y también representantes de Productoras como José Aponte del “Extreme Gore Fest”, Belvis Aparicio de “Melomaniac” o Luis Osorio del sello disquero “Centurion Production”, también músicos de otras agrupaciones como Ophelia Aponte (Flesh Rotten Ingested), Walter Escalante (Clérigo En Fuego), Manane León (Catalepsia), Carlos Culon (La Banda Que No Juega), Edgardo Nuñez (Perishing), Daniel Valdivieso (Blasting Gore) y Miguel Major (Gutiroth), muchos procedentes de otros estados, en fin, un constante y ejemplar apoyo.

Tal vez no será fácil realizar una nueva edición del evento debido a lo difícil que es actualmente montar una producción de este tipo, también juega en contra la poca cantidad de bandas del genero que existen en el país, pudiésemos decir que falto solamente Blasting Gore por tener un lugar en el cartel, pero lamentablemente se encuentran en proceso de re-estructuración en estos momentos tal y como no los confeso nuestro amigo Daniel Valdivieso en un momento de respiro en el concierto. Tal vez mudar la locación la próxima vez pueda ser una alternativa factible, aunque también sabemos que la movida y apoyo a ciertos géneros no es igual en todos los estados del país, en fin, es tema para analizar y pensar en el futuro.

Finalmente y después de un largo y fructífero concierto, podemos dar fe del éxito rotundo del mismo, seguramente a nivel económico no hubo ganancias que contar ya que la situación actual no da para eso, pero a nivel de producción consideramos que fue todo un éxito y a estas alturas es mucho que decir.

Una escena altamente comprometida en donde las personas que hacen vida en ella van en una misma dirección y que además comprendiendo la difícil situación que atravesamos se comprometen en un objetivo en común, apartando mezquindades de ningún tipo simplemente es imposible que fracase.... Nos Vemos la Próxima Edición...

Caracas | 30 de Mayo de 2016.