21 de junio de 2016

[Review] NOCTURNAL HOLLOW... Deathless & Fleshless

En medio del tecnicismo actual que ha envuelto al Death Metal en muchas de sus vertientes, hay una especie de respuesta del “otro bando”, es decir, de aquellas agrupaciones que han preferido alejarse de los arpegios excesivos y practicados a la velocidad de la luz, eligiendo enfocarse, principalmente, en recuperar la esencia que hizo popular al género, volviendo a fundarse en los sonidos instituidos por Morbid Angel, Death, Obituary, etc. Este fenómeno se percibe a nivel mundial, emergiendo continuamente un número incalculable de bandas (principalmente en el underground porque los sellos grandes prefieren el Death Metal “bonito”) que practican esta especie de nuevo Death Metal Old School; teniendo dichas manifestaciones especial acento geográfico en EEUU, Suecia, y Finlandia.

En ese orden de ideas, en Suecia hay bandas como Entrails o Blood Mortized, practicando un Death Metal inclinado específicamente hacia los sonidos Grave, Dismember o Entombed de principio de los 90; en EEUU tenemos a Gruesome “fusilando” a Death, y pudiéramos citar, también, a bandas jóvenes como Amputory, Vorum o Ascended, quienes se han dado a la tarea de recuperar el respeto que bandas como Adramelech, Purtenance, Abhorrence o Demilich dieron a Finlandia en la escena extrema hace un par de décadas. Así, contamos actualmente con muchas opciones old school para disfrutar de buen Death Metal de antaño con producciones de calidad.

En vista de ello, actualmente en Europa existen muchas bandas que premeditadamente eligen sonar como las agrupaciones de la vieja escuela sueca, persiguiendo captar la atención de los fanáticos de Dismember, Fleshcrawl, Entombed, y otras similares. El ejemplo más palpable (y hasta descarado, si cabe el término) pudiera ser Bloodbath, pero hay otras más recientes como Corrosive Carcass o Demonical, que aún cuando son muy buenas bandas, y con amplia destreza musical, simplemente se dedican a mezclar el sonido del "Left Hand Path" de Entombed con el "Indecent and Obscene" de Dismember y listo, tarea resuelta; con esa fórmula nada arriesgada consiguen, incluso, formar parte de los carteles de los mejores festivales europeos.

Esta pequeña introducción sirve para refutar a priori, y desde la primera sílaba de esta reseña, a todas aquellas personas que han alabado a Nocturnal Hollow basándose únicamente en que son una banda que suena “como las mejores bandas suecas”, dejando escapar aspectos importantísimos que a nivel musical contiene la propuesta de estos compatriotas. En opinión de quien suscribe esa es una visión limitada y gris de una de las mejores bandas que ha parido nuestro país en toda la historia de su escena metalera; discrepamos de esa concepción porque es un criterio inconcluso, ya que ciertamente se perciben en este trabajo (así como en los anteriores) claras influencias suecas, principalmente de Unleashed, Dismember y los Entombed del “Left Hand Path” y “Clandestine”, incluso ciertas reminiscencias de Paganizer (puntualmente en su disco “Murder Death Kill” de 2003), pero ni la banda ni este trabajo en específico queda aquí, pues Nocturnal Hollow es mucho más que eso. Nocturnal Hollow nos ofrece su idoneidad musical mezclando las mejores y más variadas influencias del Metal de la vieja escuela. Y no sólo de Suecia, sino de todo el planeta.

Vale acotar que adicionalmente a esas influencias suecas que se reconocen patentemente, hay un claro influjo de bandas como Morbid Angel y Celtic Frost, que también merece ser destacado por predominar notablemente en todos sus discos. Y sobre este nuevo álbum podría agregarse, además, cierto gustillo a Bolt Thrower (la excelente y pegajosa melodía de “As Blood Flows” así lo confirma) o Death (el tema “Beyond Death” nos lo demuestra). Pero, yendo más allá, personalmente concibo en los trabajos de Nocturnal Hollow ciertos aspectos que rememoran el sonido lúgubre logrado en la escena finlandesa tanto a principios de los 90 por bandas como Demigod o Convulse (obviamente en su trabajo "World Without God”), así como en trabajos de bandas más recientes como Krypts, especialmente en las partes más densas de sus composiciones. Y esto abarca lo artístico en general, desde la excelente portada de “Deathless And Fleshless” hasta el sonido oscuro que les caracteriza, lo que otorga un toque especial y distinto a la banda, que evidentemente aporta más elementos sobresalientes a Nocturnal Hollow, evitando limitarlos a ser una copia bien ejecutada de las bandas suecas antes mencionadas. Si bien es cierto que diáfanamente hay influencia sueca, en este caso no estamos hablando de una banda limitada a eso. Nocturnal Hollow va más allá de esa visión simplista del Death Metal.

Justamente esa combinación de influencias que se han mencionado precedentemente ha desembocado en un cauce a veces inalcanzable para muchos grupos: la originalidad. Y esa cualidad, a estas alturas del partido, no radica en crear un estilo (para eso ya tuvimos al nunca exageradamente ponderado Chuck Schuldiner) sino en que el sonido de la banda sea reconocible por su esencia propia. Y esa tal vez sea la clave del éxito actual (y el que está por venir, seguramente) de Nocturnal Hollow: Influenciarse por varias bandas de referencia mundial y, simultáneamente, parecerse más a sí misma; “Deathless and Fleshless” así lo demuestra con suprema convicción, al tomar aspectos del mejor Death Metal mundial, ejecutarlo con precisión suiza, y análogamente, sonar a Nocturnal Hollow.

Indudablemente "Deathless and Fleshless” es un DISCAZO (así, en mayúsculas), desde el inicio desbocado con “Spawn of The Possessed” hasta el cierre con “Your Curse… Your Death”, pasando por los envidiables medios tiempos ejecutados en temas como “The Incantation of Astaroth” o “The Blackest Sorrow”. Aquí abundan guitarras que se alejan de cualquier sonido modernete y evocan riffs que transmiten muchísimo, con una ejecución instrumental caracterizada por esos medios tiempos dignos de admiración que suelen converger en transiciones a partes más densas que, aún sin llegar a los niveles ejecutados por grupos como Incantation, logran endosar una atmósfera musical sombría, marcada de crudeza y desolación, y ejemplo de esto pudiera ser la memorable “pausa” al minuto 2:09 de “The Crypt” (en nuestra opinión, uno de los momentos mejor logrados de este “Deathless And Fleshless”), o los solos de guitarra en “The Incantation of Astaroth”, que aún siendo cortos resultan más que pertinentes para mantener esa atmósfera oscura distintiva de Nocturnal Hollow. En esos detalles radica la calidad de este álbum.

Sin lugar a dudas, este es un disco variado, dotado de constantes cambios de ritmos que en ningún momento permiten que perdamos la atención, pues esas transiciones aportan una necesaria variedad musical que actualmente se pierde de vista en una escena mundial plagada de monotonía. Notemos, por ejemplo, la variación rítmica realizada pasado el primer minuto de “Spawn of The Possessed”, o las ejecutadas en “Necromantial Sin” o en la explosiva “Hammer of God”, y juntémoslas con la decadencia sonora lograda en temas como la previamente mencionada “The Incantation of Astaroth” (principalmente a partir de su segundo minuto), lo que nos conlleva a pensar cuán calculadas están las estructuras de las canciones, deliberadamente diseñadas para transitar de partes lentas y sombrías a ritmos más acelerados, y viceversa, siempre de manera inesperada.

Estas constantes maniobras hacen que la escucha de “Deathless and Fleshless” en ningún momento se haga tediosa, al existir un equilibrio entre el orden de los temas, y por ser un disco de poco más de 37 minutos cargados de excelente música extrema. Justamente ese detalle nos impide hablar de cuáles serían los mejores temas de este álbum, pues eso sería arriesgarnos a cercenar lo que en nuestro criterio es un álbum excelente de principio a fin, que debe ser escuchado y deleitado íntegramente, una y otra vez.

Como es sabido, este disco fue masterizado por Dan Swano (y no pienso extenderme en explicar quién es este personaje, pues asumo que todo metalero debe conocer su trabajo, no sólo como músico sino como productor), lo que nos garantiza de antemano que la producción del álbum es, no sólo excelente, sino ideal para el sonido Nocturnal Hollow. Ideal porque suena a Death Metal, respeta la atmósfera creada por la banda y, a la vez, luce una calidad de sonido inigualable, permitiendo que todos los instrumentos sean captados sin esfuerzo alguno, todo eso sin la superficialidad que abunda últimamente en la escena extrema.

En síntesis, nos encontramos frente a una banda que se ha convertido, en poco más de un lustro, en referencia obligatoria de la música extrema nacional; una institución, un ejemplo a seguir; a estos compatriotas hay que halagarlos por su talento, y esa virtud no se configura únicamente en este disco, sino que ha sido demostrada en sus anteriores lanzamientos. Esta es una banda consistente, y “Deathless and Fleshless” no es un golpe de suerte, ni es producto fortuito de un halo de imaginación que les llegó accidentalmente un día, no; a quien se sorprenda por este disco, le invito a poner a todo volumen “Consumed By The Storm” del Decay Of Darkness, sumérjase en ese tema, y aprecie que eso fue grabado hace cinco años. Así de alto es y ha sido el nivel de Nocturnal Hollow, de manera que esta es la consecuencia lógica de sus dos trabajos anteriores, que seguramente empezarán a ser aún más valorados cuando en otras latitudes se difunda este nuevo disco.

“Deathless and Fleshless” pudiera ser descrito como un grito que confirma, de manera rotunda, directa y consistente, que desde hace unos años aquí hay Death Metal de calidad mundial, que puede “frentear” de tú a tú con bandas de alto calibre, llegando hasta en casos como este, a pasarles por encima a muchas de ellas. Todo venezolano seguidor del Death Metal debe escuchar este álbum; en este país tenemos bandas con muchísimo talento que dan lo mejor de sí mismas para evolucionar, mientras hay un público generalmente apático que suele no corresponder ni valorar ese talento. Nocturnal Hollow es claro ejemplo de ello; esta agrupación está haciendo historia musicalmente, y nos toca a nosotros como fanáticos corresponder el inmenso esfuerzo que hacen dejando en alto a nuestro país en una vertiente musical en la que la mayoría del planeta nos había ignorado hasta ahora. No sólo recomiendo escuchar y adquirir este álbum, sino que agradezco a esta excelente banda haber logrado tan admirable material.

Caracas | 20 de Junio 2016.

Contactos y Redes Sociales Nocturnal Hollow