6 de octubre de 2016

[ENTREVISTA] FATIMA ARISTIMUÑO EN SU ISLA DE METAL


Entrevista con “Fatima Aristimuño” productora del documental “La Isla del Metal”

A medida que transcurren nuestros días en la escena del rock venezolano, ocurre que en algunos momentos tropezamos con acontecimientos poco comunes y que escapan a la cotidianidad, situaciones que necesitan de nuestra atención y de los cuales no puedes pasar por alto, es así como hoy queremos traerles una conversación bien entretenida que sostuvimos con Fatima Aristimuño.

Fatima es una joven rockera que nació el 13 de mayo de 1994 y actualmente se encuentra radicada fuera del país, aunque es originaria de Porlamar - Estado Nueva Esparta, además de su pación por la música rock, recientemente acaba de graduarse como TSU en Ciencias Audiovisuales y Fotografía para el cual presentó un trabajo especial de grado cuyo tema era la realización de un documental dedicado al rock en Margarita, lo tituló “La Isla del Metal”.

01 Para comenzar nos gustaría conocer acerca de quién es “Fatima Aristimuño” háblanos un poco sobre ti.

FA: Bueno soy una “Ñera” de 22 años, vivo en las afueras de Porlamar, soy T.S.U en Ciencias Audiovisuales, tengo un componente docente, me interesan muchas cosas entre esas la fotografía, el diseño, el maquillaje y el Metal, no me gusta el rock (y sí sé que de ahí viene el Metal pero no me gusta, tampoco el pop). Actualmente me desempeño como Fotógrafa independiente y me especializo en retratos y fotografías industriales (herramientas, carga, construcciones), también me interesa la grabación de videos pero odio editar, lo mío es la producción y la búsqueda de información, mis gustos musicales son muy encasillados hacía géneros del Metal muy “clásicos” como el Power, black, Death lo más experimental que puedo escuchar es Doom el cual amo, no me gustan los géneros como el hardcore, core, Grindcore y otros que derivan del deterioro o evolución (como lo quieran ver ) de los géneros más clásicos y corrientes actuales.

02 De donde salió la idea de realizar un documental para tu trabajo de grado, como surgió esa inquietud de trabajar con el metal en algo tan importante como tus estudios superiores.

FA: Por eso mismo porque para mí el Metal es igual de importante que muchas cosas y si puedo incluirlo en mi vida y en cada meta que logre mejor aún, el Metal es algo tan serio como una tesis de grado, en este trabajo hay un desglose que tiene como fin muchas cosas entre ellas el hecho de que una persona que no sepa nada de música Metal se pueda instruir. La mayoría de las personas que cursan la carrera que yo cursé hacen documentales turísticos, infomerciales, incluso audiovisuales de música tradicional motivo por el cual no vi impedimento alguno de hacerla de algo que me gustara tanto como mi carrera, la gente debe de dejar de ver la música Metal como un género ajeno, de igual manera me motivo el trabajo de grado de dos grandes amigos Rubén Rojas y José Vechini el cual fue la realización del videoclip “Soulless” de la banda Remembrance.

Me paso algo muy curioso en mi presentación formal de tesis, mi calificación fue de 98/100 me bajaron 2 puntos solo porque “ese video de la gente esa matando al tipo es muy sangriento” ósea si bien para muchas personas puede resultar fuerte yo no voy a obligar a nadie a que lo vea todos somos responsables del contenido que vemos, eso me disgusto un poco pero bueno en un país como este creo que un 98 para este tipo de trabajos es un logro muy grande del cual siempre estaré orgullosa.

03 Explícanos un poco como fue el trabajo de producción para la realización del documental.

FA: Mi parte favorita de los trabajos Audiovisuales siempre será la pre-producción, en este caso la producción comenzó con la idea de dejar algún legado y aporte a la movida “ñera” con la que crecí, en un principio se pensó hacer el documental englobando TODO sobre el Metal en Margarita pero debido a cuestiones de tiempo y metodológicas no fue posible, entonces lo delimite a tres temas importantes donde vi potencial a lo largo de los últimos años y se puede ver el cambio y la madurez que merece un género musical como este, la producción consto de 3 pasos los cuales describiré a continuación:

*Pre-producción: en esta etapa se delimito la investigación, se ubicaron los temas a tratar y se realizó un casting, en el caso de los personajes que aparecen hablando en el documental la situación fue compleja ya que en este tipo de casos es difícil no “meter la pata”, en un principio se pensó en entrevistar músicos, organizadores de eventos y público, pero debíamos delimitar más, delimitar a un punto donde solo se hablara de música y tópicos importantes en cuanto a evolución, acá en Margarita los músicos hacen de público de otras bandas y se animan a organizar sus eventos entonces prefería solo entrevistar a músicos al frente de las cámaras y fuera de las cámaras si se hicieron entrevistas más puntuales, se enviaron cuestionarios vía correo electrónico a más de 10 personas las cuales jugaban un papel importante y clave en la evolución de la música Metal en el estado y a todos se les pregunto lo mismo, siempre hubo uno que otro que me dejaba en “visto” y bueno a la final no hicieron falta (sigan con su divismo) y bueno las personas seleccionadas fueron en base a que cada uno de ellos tienen estilos distintos, ideas distintas y lo más importante es que tienen edades distintas lo cual permite ver como cada uno de ellos ha sentido la evolución de la música Metal en la isla desde un contexto histórico y personal.

*Producción: En la producción éramos mi cámara y yo salvo en una oportunidad donde una amiga Milagros Morandi me ayudo con la cámara, se grabaron en varios sitios distintos desde casas culturales hasta la habitación de algún músico, ninguno de los entrevistados llego tarde o me suspendió algún día, a cada uno de ellos se les pregunto lo mismo y todo fluyo, la verdad no me puedo quejar de los personajes que entreviste y eso me hace sentir orgullosa.

*Postproducción: en el diseño gráfico yo hice las plantillas y un gran amigo Jesús Guzmán se encargó de darle forma, la selección de sonido y la mezcla fue mía, y el montaje de todo fue de Jesús que supo entender perfectamente el guion elaborado. Cada tapa de título, cada transición está acompañada de un canción específica, los temas fueron elegidos muy cuidadosamente, este trabajo está hecho con todo el amor que se le puede dar a algo que te ayudo a formarte.

04 Como te sientes por el trabajo realizado con Isla del Metal? Crees que puede dar un aporte importante en la escena local de Nueva Esparta.

FA: Desde luego, estamos hablando de un banco de información que se debería registrar mínimo en cada estado, acá todo es “de boca” mi idea era dejar un aporte a las nuevas generaciones y que las viejas no olvidaran, y no solo es un aporte para la escena del Metal en Margarita también un aporte a la movida nacional y hasta mundial. 

05 Que querías plasmar con este trabajo? Te sientes satisfecha con el resultado y como ha sido el Feedback con el público en general.

FA: Satisfecha me siento desde que lo comencé a realizar, aunque me hubiese gustado hacer algo más grande estoy satisfecha, los comentarios de la gente han sido muy buenos, y las criticas sin fundamento o fuera de lugar han sido confrontadas, siento que el mensaje llega, lo bueno es que hoy en día podemos ver que tan bien recibo es un mensaje gracias al conteo automático de las plataformas y aplicaciones.

06 Como ves la movida del metal en Margarita en la actualidad? tomando en consideración el impacto de la crisis económica por la que atraviesa el país.

FA: La veo totalmente inexistente, todos se fueron desde el público hasta los organizadores de eventos pasando por los músicos, es más se fueron hasta que si “los que les cortaban el pelo al amigo del amigo del bajista de tal banda” quedan pocos y los que quedamos estamos a punto de irnos. Hay par de proyectos por ahí pero nada estable, tampoco hay sitios donde hacer eventos, mucho menos hay dinero y si los hicieran tampoco iría nadie por muchos factores, la inseguridad por ejemplo, por eso mi documental va hasta el 2014. Sé que muchos están aferrados y negados a la idea de que yo no hay un “movimiento” como tal en la isla y la verdad respeto eso me recuerdan a los músicos del Titanic. Acá en la isla todo es muy cerrado hay muchos mitos, pero si me preguntan a mi desde un sentido personal y sentimental la movida Metal de la isla de Margarita en mi corazón está viva y siempre lo estará… algo que me dio tanto nunca puede morir.

07 Hemos visto que la realización de documentales es una práctica poco realizada en el país, según tu criterio, cuales crees tú que sean las causas de la poca utilización de esta herramienta actualmente.

FA: En el país hay unos cuantos documentales lo que pasa es que no se les da el mérito necesario o están en una calidad de producción tan mala que no se hace atractivo para el público. No solo es un trabajo de los productores ni directores, también se necesita cooperación de muchas personas desde público hasta los mismos músicos, muchas veces los músicos no están del todo dispuestos a cooperar o el público por muy amante de la movida Metal que sea no está dispuesto a abrir una noticia ni a ver un video referente a la movida que tanto presume apoyar.

08 Fatima estamos verdaderamente agradecidos con el tiempo que nos has otorgado para realizar esta entrevista, por lo que te damos las gracias. Quisieras agregar algo más y darnos algunas palabras de despedida.

FA: Sí, primero que todo decirles que siempre sigo su portal y me parece que hacen un gran aporte, la verdad estoy consciente de lo difícil que es mantener un medio como el de ustedes por muy fácil que se vea. Esta entrevista me ayudó mucho a reencontrarme conmigo, ya el documental tiene casi 2 años de grabado y la verdad a veces hasta yo misma le pierdo la pista. Sé que muchas personas no estarán de acuerdo con lagunas de las cosas que expongo en la entrevista a veces preferirnos cegarnos antes de admitir que por nuestra culpa murió algo.

Y bueno por acá me despido de ustedes deseándoles lo mejor y a todos los que quieran contactarme estoy a la orden para resolver cualquier interrogante que tengan o simplemente hablar… Muchísimas gracias, larga vida al Metal.

Desde ya enlázate por aquí con este importante documental, además también podrás Descargar este trabajo en formato PDF, a través del siguiente Enlace.

Contactos Fatima:

Por Osmar Ruiz | Septiembre 2016



No hay comentarios. :