15 de marzo de 2017

ENTREVISTA A ALEX OQUENDO DE MASACRE


ENTREVISTA A
ALEX OQUENDO DE MASACRE


Para nosotros es motivo de orgullo contar con unas de las hordas más poderosas y constantes en el tiempo de nuestra extrema escena suramericana, los embajadores del metal muerto suramericano. En el siguiente proceso inquisitorio se destilaran diferentes preguntas, donde se abarcaran la historia, discografía, ideología entre otras cosas más, las cuales esperamos sean del deleite de nuestros lectores y por supuesto de los mismos Masacre. He aquí que se desata la peste:

1. Muchas gracias por aceptar esta maldita entrevista para Necromancy Fanzine. Antes que todo ¿Podrían sumergirnos en esos primeros años cuando se gestó la horda?

R: Es un gusto estar en contacto con toda la escena allí, bien nuestro trabajo se inicia en el año de 1988 un mes de junio de aquel año, veníamos de otras bandas y principalmente era media banda  agresor que era la otra banda que tenían Bull Metal y Toño para yo unirme a ellos y hacer este sonido de lo que sería luego MASACRE  para este principio solo éramos tres miembros y luego poco a poco fueron entrando en un corto tiempo otros músicos como Juan Carlos Gómez y Andy, con esta formación grabaríamos nuestro primeros demos: COLOMBIA…IMPERIO DEL TERROR de 1989 y luego CANCER DE NUESTROS DIAS Demo de 1990.

2. Haciendo un poco de historia ¿Que podrían decirnos sobre el proceso de grabación y edición de los demos: “Colombia… Imperio del Terror” y Cáncer de Nuestros Días”?

R: Bueno estos demos fueron grabados de una manera casera, la verdad no pensamos que esto sería un material que haría tanto eco para lo que después vendría con OLA DE VIOLENCIA nuestro primero Ep y el ya muy conocido REQVIEM, bien estos demos fueron grabados en un taller de mecánica, uno y el otro en casa de un amigo una noche de fiesta y licor jajajaaja qué tiempos aquellos.  

3. El Ep “Ola de Violencia” presentado en vinil (actualmente considerado una pieza de culto entre los coleccionistas) ¿Cómo fue la creación del EP? ¿Por qué decidieron editar en este formato?

R: Bien cuando grabamos esto decidimos hacer un 7” Ep, pero el tema: SANGRIENTA MUERTE se paso del tiempo para el formato así que nos tocaba recortarlo o hacerlo en un maxi y bueno decidimos que fuese ese formato maxi y creo que fue lo acertado, el arte fue sacado de una foto del volcán de Amero y el diseño lo realice yo Alex Okendo, incluso tuve la grata oportunidad de marcar las estamperas para todos los vinilos de este trabajo, eso puedes verlo en los surcos al final del lado A del disco.

4. “Requiem” editado por el mítico sello francés Osmose Productions, este opus les abre las puertas al mundo. Aquí se respiran los grandes clásicos de Masacre bastante coreados, un disco con amplias apologías en la escena extrema ¿Cómo lograron captar la atención del sello y como fueron los acuerdos de edición?

R: Bien, cuando editamos OLA DE VIOLENCIA, Osmose que tenía realmente otro nombre era solo una distribuidora, ellos distribuían nuestro Ep en Europa y fue tan buena la difusión y respuesta que El (Hervé) decidió hacernos una oferta para hacer parte de un nuevo sello que haría y bueno aceptamos y creo que REQVIEM fue un gran disco que se movió con mucha fuerza en Europa y que nos dio un gran nombre a nivel mundial. 

5. Una pregunta para despejar la duda de algunos… ¿Por qué decidieron dedicarle el  “Requiem” a Dead?

R: Porque en aquel momento manteníamos una gran amistad y contacto con Euronymous, incluso los Mayhem estaban montando un tema nuestro “SEPULCROS EN RUINAS”. Parecía que querían hacer este cover ya que les atraía bastante, de manos de Euronymous y de Dead recibimos mucho apoyo e interés, incluso seriamos una de sus bandas para aquel sello que ellos tenían con el cual editaron a Merciless.

6. Floga Records reedita Requiem en el 2014, (aún no he logrado escuchar esta reedición) ¿Cómo se dio esta reedición? ¿Tuvieron algún inconveniente para utilizar el master original?

R: No! todo estuvo muy bien, los artes y el sonido original se respetaron mucho así que se hizo una muy buena reedición, el contacto fue por que vi algún viejo material de la época en hicimos REQVIEM y me dije: Tal vez a este tipo le pueda interesar nuestro álbum.  Sus ediciones son increíbles, así que decidí escribirle, él estaba un poco temeroso de que Osmose pusiera problema pero Osmose le escribió y le dijo que hablara conmigo que era el único músico original y que los derechos de este álbum ya no eran del sello si no míos y bueno después de negociar el porcentaje y llegar a un acuerdo fijamos la fecha de lanzamiento y todo salió muy bien, creo que el álbum ya se agotó. 

7. En el DVD Legiones bajo tierra (2007) Alex comentaba de la hermandad que existía entre todas esas incipientes bandas que buscaban un sonido propio y una identidad que los definiera, partiendo de esto recientemente he visto a muchas bandas relegando su pasado a las cenizas, otros como que se sienten avergonzados de sus primeros pasos como también he notado que otros se encierran en sus mundos sea Black Metal o Death metal sin tener tolerancia para con otros estilos ideológicos y musicales del metal extremo. ¿Es de fundamental importancia para Masacre su pasado y esa hermandad que aún se mantiene con bandas de diferentes estilos y que compartieron años atrás y comparten en el ahora junto a ustedes?

R: Bien, nuestro principio es la razón, la esencia de todo nuestro trabajo, estamos acá por ese momento donde mostramos nuestra verdad musical y nuestra identidad y originalidad, creo que no hay mayor momento que defina a una banda que sus inicios pero claro hay aquellos que difaman y reniegan de este momento, para nosotros es vital saber de dónde venimos y nunca olvidarlo, ser honestos con nuestro estilo, el Death Metal! No vencernos ni moldearnos, eso es vital además de darle el apoyo a otros estilos y a otros hermanos que sabemos están dando un aporte fuerte al metal extremo así que todo el apoyo al verdadero y honesto metal.

8. Partiendo de la pregunta anterior ¿Por qué se decidieron por tocar Death Metal?

R: Es el género que más nos gusta, es el género que en algún momento nos ayudó a definir nuestra música y nuestra temática lírica, METAL DE LA MUERTE y es a esto a lo que nosotros cantamos en nuestras canciones así que DEATH METAL FOREVER.

9. ¿Es primordial para Masacre vociferar en español?

R: Lo es todo porque creo que esto le da un carácter más personal y claro a Masacre aunque ya hemos hecho discos en ingles pero personalmente creo que sonamos mejor en español.

10. En una entrevista realizada en el 2007 a Paul Ledney de Profanatica dice que quería cancelar el Split Tormenting Holy Flesh / Ola de violencia ya que querían editar su Ep y no compartirlo en un Split álbum, según dice tuvieron días discutiendo esto con el sello (Osmose Productions) hasta que se llegó a un acuerdo y finalmente se librero el Split ¿Es cierto todo esto? ¿El sello les comento en su momento de estos inconvenientes?

R: Mira que Osmose decidió compartir a ambas bandas debido a que Profanatica era una nueva banda y Masacre ya había sacado REQVIEM y este álbum había sido junto con Worship Him de Samael el álbum más vendido del el sello así que Profanatica podía moverse muy bien estando compartiendo este trabajo con Masacre, creo que al final esto les ayudo a ellos y a Masacre también.


11. Muchos cuentos, leyendas, historias giran en torno a la vida y personalidad del Bull Metal para unos fue un gran impulsador del metal extremo en Colombia para otros todo lo contrario, pero eso solo lo saben quienes compartieron con el directamente, mi pregunta es ¿Cómo era el Bull como persona y músico? ¿A qué se debió realmente su salida de la horda?

R: Bueno quiero tener el mejor recuerdo de él, los grandes momentos que compartimos, lo mucho que soñábamos y lo inmenso que fue formar Masacre, creo que lo más importante de su vida fue esto. Para el metal de Colombia y del mundo este fue uno de los personajes más importantes y conductivos que ha tenido la música extrema y creo que si no fuese por Bull Metal nuestro metal Colombiano no sería lo mismo, el ayudo a que todos abriéramos nuestros oídos y que escucháramos de momento inmediato todo el buen metal del mundo así que AVE Bull Metal donde quieras que estés.

12. “Barbarie y sangre en memoria de Cristo” un gran Ep donde se estrena su recordado hermano de lucha Victor Gallego en la batería, con temas devastadores como: Sarcasmo Divino, Camino al Calvario, Imperio del Terror (Mi favorito) y Una Flor Sobre mi Tumba. Viniendo de editar un disco y un Split con un sello importante en Europa (donde sabemos que tienen bastante seguidores y esto no es desconocido para los sellos...) ¿Por qué no continuaron trabajando con Osmose Productions?

R: Porque lastimosamente después de la salida de Bull Metal hubo un mal entendido con el sello y nuestra relación se rompió. Así que no quisimos esperar y decidimos seguir la marcha para dar este paso solos o con nuestro propio sello y sacar este gran álbum que es todo un clásico.

13. ¿Todos los himnos del “Barbarie y sangre en memoria de Cristo” fueron creados junto a Victor Gallego en el 93 o tomaron piezas que no habían grabado o de viejas maquetas?

R: Bueno, IMPERIO DEL TERROR era un viejo tema del demo así que no fue creado con Victor pero todo lo demás fue tocado y creado con Victor por aquella época en que estábamos muy sabáticos.

14. En 1995 editan “Sacro” su primer larga duración con renovado line up, más de 40 minutos donde grandes solos de guitarra, intros en piano y teclados se unen al odio, lamentos, blasfemias, violencia social, guerras en pocas palabras escupitajos de verdades que devastan la psique del escucha. ¿Piensan que este disco marco un antes y un después para Masacre? ¿Consideran a Sacro su disco innovador?

R: Si claro que sí, ya es todo un clásico pero sin duda es un álbum que rompe un poco con lo que se hizo en REQVIEM, creo que este álbum es un punto aparte y muestra mucho nuestras influencias y gustos musicales dentro del Death Metal mundial.

15. Con la llegada de "Muerte Verdadera Muerte" si mal no recuerdo en su momento dio mucho de qué hablar la portada de este opus, ¿Qué sucedió realmente? 

R: Bueno este álbum sigue siendo el más débil para nosotros aunque allí hay un par de temas clásicos que siempre deben sonar en nuestros shows, bien el arte es muy fuerte y muestra un país acabado, abatido, destruido por su propia guerra, creo que es nuestra mejor caratula, define de una manera muy directa nuestra temática y liricas.

16. "Muerte Verdadera Muerte" varias ediciones fueron materializadas en Colombia por los sellos Decade Records y Sylphorium Records, (en la edición de Decade Records anexan un gran cover a Kiss). Ahora bien, la horda vuelve a firmar con un sello europeo, en este disco resuena el muy sonado clásico: Éxodo, sin desmeritar los demás himnos del opus, tales como Espina que formaría parte del compilado de la revista Sacrilegio, ¿Qué pueden comentarnos de las diferentes ediciones del "Muerte Verdadera Muerte" y de su proceso de grabación y lanzamiento?

R: Bien este álbum fue producido por la banda y fue lanzado inicialmente por Decade Records que luego se convertiría en Hateworks, este trabajo además se reedito en Argentina y luego en vinil bajo un sello noruego, el trabajo se ha convertido en un clásico por traer varios de nuestros himnos.

17. “Total Death” Primer disco de Masacre cantado en inglés y producido por Erik Rutan. Hare aquí una pregunta en tridente: ¿Por qué se decidieron a cantar en inglés? ¿Consideran que este opus fue un reto para ustedes? ¿Cuándo decidieron grabar ya tenían todo definido en cuanto a arte, sello, productor, liricas en ingles etc.?

R: Ok si esto era ya un aspecto que veníamos evaluando bastante ya hacía unos años atrás realmente queríamos escucharnos en inglés y poder ver que alcance tendríamos nuevamente en Europa y otras partes del mundo,  después de haber estado un largo tiempo de silencio, además teníamos en mente hacer un álbum realmente brutal que fuese muy competitivo en el mercado actual del Death Metal y sabíamos que esto solo se podría lograr bajo las riendas de un buen productor como lo es Erik Rutan además de un buen sello que nos diera esa difusión y fuerza que había tenido ya la banda en otras épocas, si evaluamos creo que se lograron grandes cosas y otras quedaron pendientes.

18. Si bien el “Total Death” es un disco que fue muy bien recibido por la escena por la calidad de sonido, contundencia, técnica y demás detalles que están patentes para el atento oído del escucha, sin embargo varios acérrimos seguidores de la horda piensan que los himnos sonarían más brutales en español ¿Hay posibilidades de reedición en español para satisfacer las ansias de sus seguidores?

R: Bueno en lo personal soy un convencido de que masacre suena mejor en inglés y creo que eso lo volveremos a rescatar en nuestros próximos trabajos, estoy seguro que masacre se escucha con todo odio en español y esto le da un carácter más personal y un sonido inconfundible a la banda. Sobre grabar este álbum en español no creo que sea un plan para la banda realizarlo.

19. Luego de la reedición del “Total Death” hecha por el sello español Xtreemmusic giran por España, ¿Qué pueden contarnos de esta su primera gira en Europa? 

R: Esta experiencia fue maravillosa se lograron grandes contactos giras y shows además que compartimos con grandes bandas esto fue muy enriquecedor para masacre, el apoyo de Xtreemmusic fue increíble y bueno esto creo que nos ha permitido entrar nuevamente con mucha fuerza al mercado europeo.

20. Año 2014. Una década nos separa desde el lanzamiento del “Total Death”, varias reediciones, compilaciones como la impactante: Sepulcros en Ruinas Rehearsal 1989 entre otras, más festivales, conmemoraciones registradas en su DVD “20 Years of Death”, documentales y pare de contar. Se podría decir que son una banda que nunca descansa. ¿Definitivamente para Masacre lo es todo estar devastando sobre las tablas?

R: Bueno masacre es un compromiso de vida para cada uno de nosotros, es nuestro más sincero proyecto de vida, es nuestra lucha y constancia y creo que esto nunca morirá mientras estemos vivos, somos unos apasionados amantes y seguidores del Death Metal así que siempre estaremos en pie de lucha.


21. Como lo dije en la pregunta anterior, Una década nos separa desde el lanzamiento del “Total Death” y es hora de hablar de su muy esperado “Brutal Aggre666ion”. En esta década de silencio en cuanto a lanzamientos de nuevas placas, ¿Háblennos de toda la creación y edición del nuevo ataque?

R: Este trabajo ya estaba compuesto hacia un buen rato pero no nos sentíamos muy a gusto con lo que teníamos dimos muchas vueltas a cada canción hasta dar con lo que realmente queríamos que fuesen estos temas, creo que suenan a un masacre actual con pasajes de aquel viejo masacre, yo en lo personal lo defino como una mezcla perfecta de Reqviem y Total Death, un álbum enteramente Death Metal.

22. Amplíennos por favor la información con respecto a su nuevo video oficial “Donde Habita el Mal” 

R: Bien el video lo realizamos en un lugar que en el pasado fue un taller de los antiguos vagones del tren, allí además realizamos otro video más que pronto estará fuera del track “Reallity Death”, bien donde habita el mal es uno de los temas que más claramente expone todo nuestro sonido y temática en este nuevo álbum, el video se realizó bajo la producción de Revolver Santos, una productora que también realizo el video de mi otra banda Morbid Macabre.

23. “Anciana decadente, bastarda ley humana, gritos, llantos y balas, sonidos de guerra, no conozco la paz, guerra e impunidad, frío clima de muerte, infame realidad” Hablando de los tiempos actuales, en Colombia se respira un clima relativamente más tranquilo a diferencia de la época que les tocó vivir como músicos en los 80s y 90s, tratemos de imaginar que este video es publicado en esos años de violencia y represión ¿Piensan que con todo su fuerte contenido, ataque, detalles simbólicos etc., podría haber despertado revuelo en sus tiempos tanto así como para que fueran perseguidos por los que ostentaban en ese momento el poder en Colombia?

R: Bueno claro que podemos ser perseguidos pero nuestra música no es comercial a sí que dudo que los grandes cabezas de este decadente y podrido gobierno se enteren que dice esta letra o por lo menos les interese saberlo, para ellos Masacre ni existe pero sabemos que hay una gran masa que es pensadora y no traga entero así que a esos pocos o muchos les llega este mensaje que de alguna manera los hace reflexionar, hoy por hoy sigue Colombia tan sufrida y dolida como en aquel pasado solo es que este gobierno de mierda solo le interesa vender este país a el extranjero y por ello evita que muchos medios de comunicación publiquen muchas de las verdades, muerte y corrupción que aun dominan este país. 

24. ¿Cuál de sus discos creen que han generado mayor impacto en la psique de sus seguidores?

R: Reqviem creo que es muy claro es un disco con más de 30 mil copias vendidas, un disco que es considerado culto del metal mundial así que es muy claro para nosotros Reqviem es el trabajo.

25. ¿Qué discos suramericanos han calado profundamente en Masacre llegando hasta ser determinantes en su sonido?

R: Sepultura con sus dos primeros trabajos Bestial Devastation y Morbid Visions, Sarcófago Inri y Rotting, Parabellum todo lo que hicieron, Astaroth, Blasfemia su primer ep, Reencarnación, Expulser, Sextharsh, Vulcano Bloody Vengeance etc. Creo que esto es parte de aquel sonido con nos influencio en aquel pasado y que aun disfrutamos escuchar.

26. Masacre ha contado con grandes músicos que con su aporte han marcado la bestia y esto ha quedado plasmado en sus registros. ¿Cuál de sus músicos consideran que ha tenido mayor impacto e influencia en el sonido y orientación ideológica de la horda?

R: Sin duda Bull Metal, él fue una gran cabeza para masacre en todos los sentidos.

27. En todos estos años han mostrado el mismo logo con una que otra variación en el diseño. ¿Han pensado cambiar el logo? Y si es así, ¿Con que artista les gustaría trabajar?

R: El logo es algo que representa totalmente nuestra temática e ideología así que nunca lo cambiaremos, soy de los que piensa que cuando una banda cambia el logo se caga en ella jajajaj.

28. ¿Quién compone la mayoría de los temas y las liricas en Masacre?

R: Bueno la música casi todo es de Jorge y los arreglos los hacemos entre todos y las liricas son mías (Alex Okendo).

29. ¿Cómo se vivía el underground en aquellos años finales de la década de los 80s en Colombia y que diferencia palpables encuentran con el underground actual?

R: Bien nada se compara con aquella gran época pasada, todo era más guerreado y con más lucha y por ende había más pasión y se le daba más valor a la música, hoy todo es más fácil y creo que los chicos queman más rápido su época de metaleros, me molesta ver tanta puta moda thrash y ver como dejan a un lado el sonido del metal suramericano, siempre que escucho hablar que hay un concierto de thrash creo que solo van niños a ver esto jajajaj, bien es el momento y tengo que aceptarlo.

30. Masacre se caracteriza por desplegar todo el plano de la realidad social, cultural, económica, religiosa de Colombia y del resto del continente, ¿Piensan que han sido influencia determinante entre sus seguidores al quitar el velo de mentiras e hipocresía que se manejan en todos los extractos sociales? 

R: Si claro que sí y eso nos llena de orgullo porque además hace que seamos una banda única y original que habla de los peores demonios que acosan a un país, a una nación, a un pueblo.


31. “Si vis pacem, para bellum” Masacre se ha alimentado de las guerras internas de Colombia llevando el grito de odio más allá de sus fronteras, ¿Creen que en algún momento encontraran la tan añorada y utópica paz dentro de la batalla que tienen librando en todos estos años?

R: La paz es una mentira y más en un país donde la guerra da más dinero que hacer la paz, está claro que es un negocio y que jamás será un verdadero propósito, nunca habrá paz con hambre y con un país que se entrega de rodillas a una guerrilla hipócrita, falsa y mentirosa donde los únicos afectados han sido el pueblo para el cual dicen mantener una lucha. 

32. Han tenido el mórbido placer de aparecer en muchos fanzines y magazines, ¿De qué manera es significativo para ustedes el apoyo de fanzines y magazines a su lucha?

R: Es realmente muy fortificante saber que podemos contar con este gran apoyo y en parte la grandeza de nuestra banda se debe a todo este inmenso apoyo de fanzines, magazines y medios de comunicación under.

33. ¿Cómo posicionan actualmente el metal creado en Colombia y el resto de Suramérica?

R: Estamos en un buen momento eso es lo que creo y espero que las futuras generaciones lo fortalezcan.

34. ¿Cuáles de sus discos quisieran reeditar, por qué y en que formato?

R: OLA DE VIOLENCIA en vinil creo que es nuestro trabajo más bestial y brutal tiene un gran sonido y creo que es un punto aparte dentro de nuestra discografía.

35. Caracterizados por escribir liricas de hechos reales, crudos y sin censura ni mordaza ¿Cuál de los himnos de la horda es el más vivido o importante para Masacre?

R: Si te refieres a letras creo que la canción OLA DE VIOLENCIA es un tema que dice mucho de aquel momento violento del país y que con el tiempo se volvió profético y predice de manera certera todo lo que hoy acontece en nuestro país, éxodo también es otro tema que muestra nuestra realidad nacional.

36. Venezuela ha sido una gran plaza para ustedes. Sé que guardan muchos extremos recuerdos de su primera presentación en Venezuela por allá por el 93, Tuve la oportunidad de verlos por primera vez en Cabimas (Estado Zulia) en marzo del 2012, y nuevamente en el poliedro en el Suena Caracas el 3 de diciembre del 2014, ¿Qué anécdotas y brutales momentos recuerdan de las diferentes fechas que han tenido en Venezuela?

R: Venezuela para nosotros es como tocar en nuestro país, allí sentimos una gran acogida un enorme cariño y un inmenso respeto, sabemos y conocemos su problemática que en parte es muy similar a la nuestra así que muchas de nuestras letras también hablan de su realidad una realidad muy latina donde se guardan enormes esperanzas y sueños de alcanzar nuestra libertad.

37. ¿Qué bandas, sellos, distros, fanzines y productoras venezolanas han gozado de su total apoyo y admiración a lo largo del tiempo?

R: Bueno tengo una gran amistad con mi amigo de Melomaniac Carlos Sánchez, también con mi amigo Morrongo gran hermano que nos ha tendido mucho la mano cuando hemos estado allí en su increíble país, también José Colman y toda la gente de metal en vivo saludos hermanos.

38. Hace poco estuvieron devastando las tablas de 70000 TONS OF METAL ¿Qué pueden comentarnos de esta oportunidad de tocar en este novel pero ya reconocido festival?

R: Esto fue un sueño, aun no puedo despertar y pensar que esto fue real en mi vida creo que nuestra historia es antes y después de ese barco hay increíbles recuerdos y momentos vividos allí y creo que se nos abrieron increíbles puertas más ahora que nos hemos enterado que fuimos los ganadores del premio a mejor nueva banda que se presentó en el barco esto es realmente muy simbólico.

39. Pregunta un poco trillada pero que seguro resuena en la cabeza de sus seguidores lectores de este fanzine, ¿Qué planes tienen a futuro inmediato?

R: Jajajjaja bueno vamos a para el Maryland Death Metal Fest ahora el 20 y 24 de mayo luego vamos para Boston, New York y New Jersey, estaremos en México ya finalizando año esperamos grabar un split que ya hace rato debía estar fuera compartido con los morbosidad gran banda, bueno seguir en pie de guerra en esta lucha de hacer música y de mostrar el metal de Latinoamérica a todo el mundo, ya pronto estará saliendo nuestro nuevo álbum Brutal Aggression bajo el sello Xtreemmusic.

40. Obituario. 

R: Saludos a ti hermano, a tu gran escena, a Venezuela gran país que tanto queremos. Esperamos seguir contando con el apoyo y estar muy pronto masacrando por allá. Un abrazo y mantengan su fuerza al metal. LONG LIFE TO DEATH METAL!!!





No hay comentarios. :