27 de octubre de 2016

[RESEÑA] EXTREME GORE FEST X.

Sábado 15 de Octubre del 2016 en Maracay – Edo. Aragua

El que persevera vence. Y a pesar de la crisis galopante que vive nuestro país que de por si también es global. Siempre hay motivos para seguir luchando y sobre todo trabajando en pro del avance de nuestros hobbies y pasatiempos. Y no es para menos para lo que somos acérrimos seguidores y melómanos de este tipo de música.

El EXTREME GORE se ha convertido es más que un sello, un estandarte, una bandera, una referencia obligada para todos los amantes del Metal Extremo y más corrosivo no solo de nuestro país sino a nivel internacional. De la mano del Liderazgo del pana José Aponte se llevó a cabo nuevamente como cada año la edición número 10. Una década, diez años dando lo más extremo para la escena de nuestro país.

Y esta edición aniversario cumplió todas las expectativas en cuanto a logística y organización. El backline, el sonido, tarima, iluminación, monitores, en fin cero detalles que menospreciar y que plantearemos más adelante, el concierto sigue dando en cada año una evolución bastante meritoria y de crecimiento constante.

Bueno la apertura de puertas tuvo quizá un retraso ya que estaba pautado para las 19 Hrs. Pero lamentablemente esto no fue así y el retraso hizo que el concierto comenzara exactamente a las 20.30 Hrs. Esto nos tenía un poco nerviosos sobre a todos a los seguidores que veníamos del interior del país y que no hacemos vida en la emblemática Ciudad Jardín de Venezuela como es Maracay hoy plaza obligatoria para eventos de tal calibre. Este retraso hizo que en efecto el itinerario de las bandas fuera un poco más extenso y produciría en el público quizá cansancio o agotamiento por efectos quizá del clima, del viaje y por supuesto del infaltable efecto etílico que plantearemos más adelante.

El primer turno le correspondería a la banda de la ciudad de Los Teques 100 stabwounds (100 puñaladas), conformada por músicos de agrupaciones como Blackstone, Deathgrinder, Collapsing System, Etc. Con un EP del mismo nombre el cual fue lanzado en Alemania en el presente año, bajo el sello Winterwolf records. Dieron una aceptable presentación con un sonido bastante interesante del Grindcore con toques del death metal. Buena escena y un intro bastante interesante.

El segundo turno de la noche seria para una de las bandas anfitrionas de la ciudad local. Perishing (Pereciendo) oriundos de Maracay serían los encargados de demostrar el Death Metal que se hace en la actualidad en el estado Aragua. Una gran presentación. Ellos están Próximos a grabar su primer trabajo discográfico, formado por integrantes que han pasado y forman parte de bandas como Gutiroth, Vision Real, Anopsia.

En mi caso muchas de están bandas era primera vez que las veía o no conocía de ellas y de esto se trata, de parte de la organización darle cabida al talento emergente y por supuesto la respectiva masificación y apoyo que necesita nuestra tan golpeada pero valiente escena Underground. Al referirme a esto vendría la tercera banda que sin duda fue la sorpresa de la noche. La encargada de calentar los motores, un verdadero batacazo. Se trata de otra banda local con un sonido corrosivo extremo podrido y bastante contundente. Brutal Death Metal.

Desde el Estado Aragua, oriundos de Maracay Flesh Rotten Ingested (Ingerido Carne Podrida) algo así, dieron una presencia y un dominio en el escenario de una manera arrolladora e inolvidable, por muchos minutos nos olvidamos de lo que vendría más adelante o del extenso excelente cartel de bandas que aún faltaban. Pero lo más interesante aparte de los excelentes músicos de este colectivo extremo fue su joven, talentosa y bella vocalista como es el caso de Ophelia Aponte.

Una chica que domino a las masas que la presenciábamos, de principio a fin, olvídense de Cannibal Corpse o algún cantante corrosivo o extremo que este momento recordemos, tenemos a nuestra chica que hizo un dominio del escenario de una manera increíble junto a sus componentes musicales, dándole a esta banda un futuro bastante promisorio dentro de nuestra escena tanto nacional como también internacional. Ophelia también no solo llevo la batuta del poder femenino en dicha presentación sino que logro que las chicas asistentes al evento se olvidaran del Glamour o llámese delicadeza y poguearan, así también la banda invito al Vocalista de la agrupación Evil Reborn a acompañarles en una de sus canciones y hacer el mosh del público más venenoso.

Tuve el placer de conocer a la líder de esta banda, lo primero que le pregunte - ¿Para cuándo tú disco? Se imaginaran la respuesta. Una deuda de esta promisoria y sorpresiva banda. Ellos están próximos a grabar su primer disco completo, han participado en eventos importantes como Putrid Pile en Venezuela, Maracay Death Fast, en la edición de los 6 años del Gorefest, entre otros. Recomendación obligatoria panas!!!!

Llegaba el momento de edulcorarnos y por supuesto también de disfrutar un poco del excelente ambiente con la amabilidad característica de nuestra gente Maracayera. Los pasapalos o venta de comidas (tequeños) estaban lo que se dice criminales, las chicas que atendían observaban el hambre parejo que teníamos, pero que hacíamos estaban exquisitos y pedíamos en grandes cantidades (inserte risas), las espumosas (birras) a excelentes precios, y por supuesto la venta imprescindible de Merchandising de nuestras bandas nacionales, franelas, accesorios, daban el adorno necesario para este maravilloso festival. En verdad es hermoso ver como nuestra movida a pesar de los distintos problemas que nos aquejan a todos por igual, se mantiene constante, editando discos y excelentes propuestas para nosotros los coleccionistas, melómanos o adictos a este tipo de música. La lluvia se hizo presente con una fuerza avasallante como las bandas presentes, afortunadamente la localia permitió proteger al público, tarima, sonido, instrumentos, músicos, etc. ¿Se imaginan que hubiese sido en un espacio abierto? La roncha pareja seria mi respuesta.

Cuarta banda de la noche. Los veteranos y cada vez más aplastantes en cuanto a escena, sonido y lanzamientos de discos. Los Falconianos Nocturnal Hollow  oriundos de unos de los estados más turísticos del país, donde los médanos de Coro, la tierra de Ali primera tiene como sede de una gran cantidad de bandas del genero extremo en los actuales momentos, eso demuestra que por ese lado del país se está haciendo música y de la buena. La presencia de los Falconianos para mí la mejor de la noche, de toda la edición, cada vez más aplastantes, el mosh del parte del público, la olla o el popular pogo impresionante, parecía una locomotora fuera de control. Ni hablar de los componentes en el escenario, el trio de músicos bien compactos, mucha interacción banda público - público banda y viceversa. Un repertorio donde prácticamente hoy son himnos dentro de la escena rockera. Los Nocturnal sin duda, no tienen nada que envidiarle a bandas como Obituary o Death por mencionar algunas. Ellos son nuestros. Son Venezolanos. Son talento de exportación. El death metal vieja escuela tiene en la actualidad unos dignos representantes. Tres discos y un EP bajo la manga, presentaciones en la mayoría de los estados de nuestro país y shows fuera de Venezuela, fichados por sellos como Concreto Records (México), Necronausea Records (Perú), Underground Movement (Irlanda) y recientemente por el sello español The Horror Dimensión, distribución MUNDIAL de sus discos.

Vendría el cansancio, el agotamiento o el enfriamiento del publico luego de la presentación de ya cuatro bandas? La respuesta NO. Posteriormente el turno le correspondería a los Merideños Kharma un estado donde en la actualidad la escena musical sigue creciendo y evolucionando de manera satisfactoria. Mérida es una parada obligatoria para hacer bien sea turismo, o hacer estudios porque sin duda alguna la amabilidad de su gente es única en nuestro país. Los Grindcore Metaleros volvieron una vez más a la edición del Extreme Gore Fest después de su impresionante debut el año pasado en la edición 9. Estos panas tienen un toque de demencia con su música y esta es transmitida al público, una puesta en escena muy arrecha pana, sus músicos geniales. Desde los andes llegaron estrenando NUEVA formación, NUEVA imagen y NUEVOS temas. Kharma poco a poco está pasando a ser de una gran banda emergente a una de las bandas referencias del Grind Venezolano. Tienen en su haber el EP “Subreal” hace poco publicaron su más reciente video “Obliterados” tema extraído de su brutal disco. Excelentes en verdad.

Superaríamos la mitad del evento en cuanto a itinerario se refiere, ya el 50% de las bandas había cumplido su compromiso en tarima. Sin embargo empezaba a pegar lo que era de esperarse el cansancio o agotamiento por gran parte del público. Hago mención a esto porque se imaginaran que fue por motivos etílicos o cualquier tipo de conclusión y no fue así. Hay que destacar que el factor clima creo una atmósfera no acorde en el ambiente, también que muchas personas venían del interior del país, por si fuera poco diría que el 90% de los que estábamos presentes hacemos vida laboral en la semana. Creo que una crítica constructiva a los organizadores es tratar de no colocar tantas bandas en futuras ediciones o empezar el evento mucho más temprano, porque muchas veces entre montaje de bandas o cambio de Back Line provoca stress o cansancio entre los asistentes y los mismos músicos o bandas. Por si fuera poco siempre es casi seguro que habrán retrasos en el montaje de cada banda por motivos X o Y que no vienen al caso. El comportamiento de los presentes fue ejemplar, único. Vemos como con el pasar de los años la escena rockera ha tenido una evolución o maduración muy diferente a la época de los 80 o incluso parte de los 90 donde muchos eventos los resultados eran catastróficos.

La sexta agrupación en llegar al escenario fueron los Caraqueños Collapsing System (Sistema de colapso) y ya es costumbre de la productora, quien logró revivir a una de las bandas emblema de la vieja escuela del Grindcore nacional. Con formación repotenciada, temas NUEVOS y desde YA promocionando su próximo disco. Collapsing System se une a la lista de agrupaciones que han regresado y han presentado su show de la mano del Extreme Gore, tal cual lo han hecho SS, Baphometh, Serpent Christ, Noxious, Criterios entre otras. Una muy buena presentación. El intro de la banda fue lo mejor de lo mejor de su presentación.

Llegaría la séptima banda de la noche. Le correspondería el turno al talento internacional. Colombia tendría la representación en esta ocasión. Un país que en la actualidad es el epicentro del género extremo no solo latinoamericano sino también global en cuanto a movimiento se refiere. Con un estilo corrosivo y enfermizo Slam Brutal Death Sex Murder Art (Sexo Arte Asesinato) nos trajo desde la ciudad de Bogotá una espectacular presentación muy mundana, bizarra y en términos criollos bien chaborra y contagiante (inserte risas). El humor negro, la interacción con sus fans, la técnica de los músicos, la velocidad de las canciones, hizo que el público volviera en sí y se disparara el pogo y la adrenalinica olla. Me gusto demasiado esta banda para mí los segundos mejores de la noche.  Sex Murder muy panas y muy pero muy animosos, nunca dejaron de interactuar con la gente y eso es importante en cada banda, ellos lo hicieron de principio a fin con el particular estilo característico de los parceros Colombianos, imagínatelo nada más. Sus canciones plantean temas no solos típicos de este tipo de música que va de la Depravación, Violencia o Destrucción sonora sino también sociales. Ellos hicieron saber que en el hermano país también se viven los problemas cotidianos como es el caso de la inseguridad, lanzaron fuertes críticas a los gobernantes de la hermana nación (Colombia) y llamaron a la unidad de nuestros pueblos. Una sola bandera, sin fronteras, y a la Paz. Veinte puntos por esto.

El momento clímax de la noche fue con el peculiar cover de Brujería (La Ley de Plomo) estos panas insisto manejan el humor negro de una manera bastante inteligente muy acorde con la música que hacen. Por si fuera poco los hermanitos Colombianos nos deleitaron con  Blood Splattered Satisfaction de Waking The Cadaver. Realmente vinieron a partirla y lo lograron. Esperamos verles de nuevo pues se ganaron el cariño de nosotros los Venezolanos. Un excelente repertorio y una gran presentación!!!! Tienen tres producciones discográficas en su haber, fichados bajo el sello inglés “Rotten Music” actualmente se encuentran en el proceso del lanzamiento de su cuarta placa discográfica “End Of Existence”, y como trio demostraron el poder y la densidad del Slam Brutal Death hecho en una de las escena extremas más aplastantes del planeta, Colombia.

Llegaríamos a la octava banda de la noche. Y ya estábamos en la madrugada, muchos agotados, pero fuertes y consecuentes. Se montaría en tarima una promisoria banda de nada más y nada menos que de Yaracuy. Así como se lee. El metal y el rock no escatima fronteras por eso este género jamás morirá. Los panas en cuestión serían los Permanence (Permanencia) oriundos de la ciudad de San Felipe, compuesta por ex miembros de bandas como Infected y Lymphosarcoma, los Yaracuyanos Permanence tienen bien definido lo que demostraron ese histórico 15/10, ya al momento de su presentación era Domingo 16/10, influenciados por bandas como Decrepith Birth, Nile, Origin y Dying Fetus banda por cierto a la cual rindieron tributo con la vocalista de Flesh Rotten Ingested nuestra querida Ophelia Aponte. Se encuentran en proceso de grabación de su primer disco completo el cual vera luz los próximos meses. Lo esperamos con ansias pues su presentación nos encantó son bastante acoplados como banda con su arrollador Technical Death Metal. Impresionantes.

Lamentablemente todo lo que empieza tiene que terminar, y quizá no el evento que seguía, nosotros no. Debíamos regresarnos a nuestra ciudad capital. Era ya prácticamente el amanecer de nuevo día y debíamos rodar a nuestro origen y destino. Muchos cansados, otros edulcorados, otros enérgicos pero fue triste no ver el resto del festival. Mi deuda y mis disculpas para Laverno (Maracay) y los panas de Son Of Parasite (Hijos de Parásitos) provenientes de Colombia específicamente de la ciudad de Medellín. Envidio a quienes les vieron y estoy casi seguro que fueron lo mejor de la noche. Bueno del siguiente día no?

Mis felicitaciones inmensas a la organización, al público en general por el excelente y ejemplar comportamiento, a los cuerpos de seguridad, a la logística de primeros auxilios, a los vendedores de bebidas y comida. Todo de pana muy pero muy arrecho!!!

Agradecimientos a los hermanos de Cerebros Exprimidos (Osmar y Yelitza), Uno Producciones (Gonzalo Murua), Fortaleza del Metal (Romulo “Februus Fehrael”), Extreme Gore Producciones (José Aponte), Carlos Sánchez (Krueger), David “Morrongo” Muñetones (Conciertos Metal), Henry (Trauma) y a todos los panas con quienes tuve el gusto de compartir y tripear una hermosa velada llena de maldad inframundistica necesaria.

Por Jorge Pineda
Caracas | #Octubre2016